El cerco gallego reclama a la UE una solución para un "reparto justo" de cuotas

La flota afirma que este reparto "hace inviable la pesca" y denuncia la escasez de cuotas de jurel, caballa y anchoa

10.11.2015 | 17:11

El cerco gallego agrupado en la asociación Acerga pidió hoy a la Unión Europea (UE) que intente encontrar una solución para un sistema de reparto de cuotas "más justo", en relación al plan de gestión del Cantábrico Noroeste.

La delegación de pescadores expuso sus reivindicaciones en varios encuentros en el Parlamento Europeo en los que participaron, entre otros, el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, y el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (CE), João Aguiar Machado.

El reparto actual "hace inviable la pesca" y ha llevado a que "muchas empresas estén paradas por falta de viabilidad económica", explicó a Efe el representante de Acerga, Andrés García.

La asociación argumenta que los criterios que se utilizan para el reparto de las cuotas-especies entre los buques de cerco se basan en el histórico de capturas y perjudican a Galicia.

En particular denuncian la escasez de las cuotas del jurel, de caballa y de anchoa.

García subrayó que el sistema actual "no es justo" y abogó por un modelo "estable y responsable".

Aunque la delegación deseaba reunirse con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, el encuentro no tendrá lugar finalmente porque el titular de Pesca no se encuentra en Bruselas, indicó el representante de Acerga.

El grupo se reunió con el eurodiputado socialista José Blanco, quien se comprometió a trabajar en las instituciones comunitarias para cambiar un sistema de reparto de cuotas "arbitrario, sesgado, no equitativo y que fomenta la desigualdad".

En su intervención hoy en la comisión de Pesca del PE, Blanco recordó que más de 3.000 familias de poblaciones costeras de Galicia dependen de esta pesquería, a la que pertenecen 120 embarcaciones que emplean a 1.200 tripulantes y que lleva aparejados unos 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Según Blanco, el actual reparto de las cuotas de caballa, jurel y anchoa en España hace que una pesquería "con gran tradición y arraigo en Galicia" se encuentre "en grave riesgo", lo que ha provocado el amarre de la flota.

"Conforme al reparto, los buques de esta asociación han salido claramente perjudicados, consolidándose un sistema arbitrario, sesgado, no equitativo y que fomenta la desigualdad socio-económica del sector del cerco", denunció.

Galicia "se agota en escasas semanas debido a las pesquerías olímpicas en aguas del Golfo de Vizcaya" y de la anchoa dijo que en la zona de la costa de Portugal se le asigna a los buques del Golfo de Cádiz el 98,86% de la cuota, dejando a los barcos gallegos sin posibilidad de pesca.

Incidió asimismo en que los miembros de Acerga han hecho todo lo posible desde 1982 para poner fin a la sobrepesca y al descarte.

Por ello, pidió un cambio en los criterios para basar el sistema en los principios de "transparencia, proporcionalidad y no discriminación a fin de garantizar un reparto equitativo y sostenible de los recursos pesqueros" y acabar así con "medidas discriminatorias".

La delegación gallega tiene previsto reunirse asimismo con eurodiputados del PPE y con la eurodiputada de IU Lidia Senra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine