"El secretario general de Pesca [Andrés Hermida] nos dijo que no puede hacer más hasta que acabe el año. Dice que no puede anularlo el plan gestión, que lo creemos, pero Acerga lo tiene claro: o se anula este reparto y se negocia el próximo o que toda la cuota de Galicia se unifique y se trabaje en conjunto". Así de claro y tajante se mostró Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la salida de una "tensísima" reunión (no prevista) con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, que acabó sin acuerdo. De esta forma, Acerga mantendrá tanto el amarre como la acampada.

Acerga instó a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a que convenza a todos los cerqueros que optaron por faenar de forma individual (42 de los 154 que hay en Galicia) para que sumen sus cuotas a una "cuenta general" con el objetivo de que todos los buques gallegos puedan autogestionarse el próximo año. Esta es la propuesta que realizaron los representantes de la asociación tras comprobar que, como era previsible, la Secretaría General de Pesca no da su brazo a torcer y no anulará el criterio de reparto acordado para 2014 y 2015 por todos los implicados en las zonas IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) y VIIIc (de Fisterra a Vizcaya). "Es una nueva alternativa, que no se diga que no tratamos de buscarlas. Queremos futuro y tienen que conseguirlo", explicó García.

"A mí me gustaría que la flota estuviera unida, pero no se puede obligar a nadie a trabajar de una manera determinada", destacó por su parte la conselleira, que matizó que "con imposiciones no se va a ningún sitio". "Hay 42 barcos fuera de Acerga que están trabajando", ha concretado la conselleira.

Andrés Hermida, por su parte, manifestó su "decepción" porque la flota de Acerga no aprovechase el intercambio de 500 toneladas de xarda por jurel para reabrir la pesquería este lunes, día en que el amarre cumplirá su cuarta semana. "Para poder pensar en cualquier tipo de revisión tenemos que hablar con todo el mundo y es lo que queremos hacer. Y obviamente tendremos que hacerlo cuando acabe la campaña de 2015", señaló. El secretario explicó que "la postura de Acerga es un poco intransigente" y que "lo que no es de recibo es que una parte, que insisto es importante pero no es mayoritaria, exija que se rompa un acuerdo que costó mucho tiempo hacer".

Por otro lado, Acerga celebró ayer por la mañana una reunión con la Valedora do Pobo, Milagros Otero. Los cerqueros, que le explicaron su situación, señalaron que el encuentro transcurrió de forma "cordial" , mientras que Otero les informó de que deberán enviarle un escrito de queja en el que expliquen su problemática y "la posible solución".