Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres universidades de Japón se reúnen en Vigo con Orpagu por el futuro del palangre

Visitarán este viernes el puerto, un buque, una subasta y una planta de procesado con la gestión de la tintorera como telón de fondo -Está prevista también una reunión con el Campus do Mar

El puerto japonés de Kesennuma repleto de pez espada. // FdV

Una delegación de tres universidades de Japón visita Vigo este viernes para reunirse con la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) con la gestión de la tintorera como telón de fondo. En concreto serán un total de cinco responsables que trabajan como asesores técnicos de las asociaciones de pescadores y centros tecnológicos del país nipón, conocido por su amplia pesca de tiburón. La visita reforzará de esta forma la primera que tuvo lugar a finales de junio de este año por Gakushi Ishimura, asesor técnico de Kesennuma Far Sea Fisheries -cooperativa que tiene 18 palangreros- y asesor de la Universidad de Iwate.

En esta ocasión le acompañarán Daisuke Shiode, Toshiaki Hirai, Masayuki Sawai y Syuiti Abe en representación de las universidades de Tokyo, Teikyo e Iwate (los dos últimos) respectivamente. "Vimos cosas realmente interesantes por hacer durante la primera reunión y por eso ahora tendremos esta segunda", explica la gerente de Orpagu, Juana Parada, que acompañará a los cinco representantes al puerto de la ciudad olívica, a una subasta, a uno de los buques de la organización y a una planta de procesado, así como a un almacén frigorífico.

"Además de un intercambio de la forma de trabajar entre ambos países queremos cambiar impresiones sobre cómo se puede gestionar la pesquería de tiburones de cara a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico [ICCAT, en sus siglas en inglés] la próxima semana", indica Parada. Sobre este tema, la gerente incide en que tanto la Administración española como el sector está el momento para tratar sobre cómo gestionar esta pesquería. "Siempre se dijo pez espada y especies y afines pero cada vez cuenta con más relevancia la pesquería de tiburones", sentencia.

Los cinco nipones llegarán a la ciudad hoy mismo y su primer encuentro será mañana con el Campus. El viernes tendrán la reunión y las visitas con Orpagu. "Japón lleva más años dedicándose a la pesca dirigida de la tintorera, por lo que nos interesa cual es su experiencia para saber cómo gestionar la pesquería", argumenta Parada.

La reunión de ICCAT tendrá lugar la próxima semana y de nuevo estará sobre la mesa extender la prohibición del finning -cortar aletas y tirar el cuerpo al mar-, así como la gestión futura de la tintorera. Por otro lado, Orpagu se encuentra -junto con Arvi- en la evaluación para el sello Marine Stewardship Council (MSC), en el que también está interesada la flota japonesa y que fue motivo de su primera visita.

Compartir el artículo

stats