Los muelles de Cambados y Rianxo vivieron este fin de semana un ritmo frenético, con los marineros del bou de vara y del rastro de vieira aparejando las embarcaciones para comenzar, a partir de las 8:00 horas de hoy, la campaña de la zamburiña, una campaña que se prevé positiva en los precios, pero no tanto en lo que respecta a la cantidad de capturas, ya que los muestreos no han dejado datos que inviten al optimismo. Lo que está fuera de toda duda es la calidad del producto que llegará a los mercados a través de la comercialización en fresco -las mejores capturas- y a través de la conserva.

En total, los barcos que cuentan con Permex para la captura de la zamburiña ascienden a casi un centenar, repartidos entre 83 con permiso para la utilización del bou de vara y una quincena dedicados a la captura del bivalvo con el rastro de vieira o "Talibán". La flota podrá faenar en casi toda la ría de Arousa a excepción de la zona II, que se encuentra cerrada por toxina.

La flota, concentrada en los muelles de Rianxo y Cambados, ha mantenido varios encuentros durante la última semana para perfilar como se va a desarrollar esta campaña. En esas reuniones se determinó fijar el tope de capturas en 35 kilogramos de zamburiña por tripulante hasta un máximo de tres en cada embarcación, cifra que se mantendrá de lunes a jueves. El viernes, al tratarse de una jornada en la que resultan más complicadas las ventas el tope de capturas será de 25 kilogramos, cantidad que puede variar según sea la acogida del producto por parte de los compradores.

También se fijó, al igual que en la pasada campaña, un precio mínimo para la comercialización de la zamburiña con destino al mercado de fábrica. La cifra es la misma del año anterior, 1,50 euros, y por debajo de ese precio no se venderá. Una de las novedades de este año es que las respectivas flotas de Rianxo y Cambados comercializarán en sus respectivas lonjas la zamburiña con destino al mercado de fresco. No será así en el caso de aquella con destino a la fábrica, que será recogida en el muelle de la villa del albariño para unificar costes.