La nécora se mantiene en los niveles del año anterior, incluso en algunas zonas con un ligero repunte, mientras que el pulpo brilla por su ausencia. Esta es la principal conclusión que se puede obtener de los cuatro primeros meses de campaña, que dejan en las lonjas gallegas un balance provisional de 500 toneladas de producto despachado, por valor de casi 4 millones de euros.

Según los datos de Pesca de Galicia, la plataforma tecnológica de la Consellería do Mar, desde el 1 de julio pasado se vendieron en Galicia 72 toneladas de nécora, con unos ingresos de 1,1 millones de euros, frente a las 70 toneladas del mismo periodo del año anterior (un millón de euros en ingresos).

En cuanto al pulpo, en los últimos cuatro meses las rulas enviaron al mercado apenas 419 toneladas, para ingresar por ello 2,7 millones de euros, es decir, prácticamente la mitad que hace un año, tanto en volumen como en facturación.

En la ría de Vigo se aprecia un sensible repunte de la nécora, pues de 17 toneladas entre julio y principio de noviembre de 2014 (289.000 euros) se pasó en el mismo periodo de este año a más de 20 toneladas (344.000 euros). Y hay que insistir en que son datos aún provisionales, por lo que puede darse una diferencia mayor en cuanto se completen. Su precio máximo se mantuvo en 17 euros por kilo.

En cuanto al pulpo en estas aguas, el descenso es muy acusado, pues se pasó de más de 266 toneladas (1,4 millones de euros) a apenas 97 toneladas (624.000 euros), y eso a pesar de que el precio máximo del cefalópodo se elevó desde los 5,11 a 6,41 euros el kilo.