Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación en la cooperativa viguesa

Touza mantiene su candidatura a presidir Arvi pese a dimitir

El presidente de los armadores de Vigo formalizó su renuncia al no contar con apoyos en el consejo rector

El presidente de Arvi, Javier Touza (cuarto por la izq.) y el presidente de Agarba y candidato a presidir la cooperativa de Armadores, Iván López (primero por la dcha.), en una imagen de archivo. // José Lores

El actual presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, decidió mantener este jueves su candidatura a presidir la organización pese a haber presentado la dimisión de todos sus cargos solo un día antes en una misiva dirigida al consejo rector. Una posición que algunos armadores han tachado de "rocambolesca" y que ambienta a la Cooperativa en un clima similar al vivido en la patronal empresarial de Pontevedra (CEP) durante los últimos meses. "Faltó a su palabra, por eso hay que cambiar tantas cosas", arremeten los mismos empresarios. ¿Pero qué pasó para que Touza diera marcha atrás cuando la proclamación de Iván López Van der Veen como su sucesor era solo una cuestión de trámite?

El 1 de octubre, cuatro días antes de la feria de Conxemar, el consejo rector de Arvi abordó la posibilidad de lanzar una candidatura unitaria para renovar la cúpula de la institución. Los aspirantes a la presidencia eran Javier Touza Touza e Iván López Van der Veen. La única discrepancia era el nombre del presidente, el cabeza de lista, puesto que el segundo no quería ser el número dos después de haber sido abiertamente crítico en los últimos años con la gestión de la Cooperativa, según declaran fuentes próximas a la asociación.

El pasado martes Touza convocó de nuevo al consejo rector -en su calidad de presidente- para volver a abordar la misma cuestión y allí se planteó la posibilidad de que el vencedor fuese el presidente y la vicepresidencia quedase en manos del derrotado. Por cinco votos frente a dos abstenciones ganó el gerente de Pesquera Áncora y presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), Iván López. Un día después, Touza presenta su dimisión alegando motivos de "coherencia personal" y, por tanto, el nombramiento de López como nuevo presidente de Arvi pasa a ser una formalidad. La asamblea general, convocada de carácter extraordinario, debía elegir presidente y los restantes 14 miembros del consejo. Solo había un candidato: López.

Pero en el cónclave, que se prolongó durante unas dos horas, y según indican algunos de los presentes, "el presidente no informó de que se había retirado". "Fue su indeterminación la que provocó todo este lío", indican. "Lo ideal habría sido que dijese que sí había dimitido pero cambió de opinión y quería optar a la presidencia, no habría pasado nada". Aunque gran parte de lo acontecido en la asamblea todavía es una incógnita, algunos de los presentes aseguran que se llegaron a entregar papeletas y el programa de Iván López. "Ahí fue cuando se le preguntó si se presentaba o no, si aceptaba la nominación para presentarse". La asamblea general, presidida por el propio Javier Touza, dio por válida esa "indeterminación" que provocó, en última instancia, la convocatoria de elecciones para antes de final de año. Ninguna de las fuentes consultadas por FARO conocía ayer los plazos de la misma y de qué forma se va a llevar a cabo el proceso.

Si bien ni Touza ni López han querido hablar sobre la controversia generada en las últimas horas en Arvi, ambos empresarios no se van a retirar y disponen ahora de "entre uno y dos meses" para preparar su asalto a la presidencia de la Cooperativa. El aún presidente apuesta por el presidente de Anasol como su número dos, con lo que la llamada a esa candidatura unitaria ha quedado en papel mojado.

Compartir el artículo

stats