Atunlo prevé elevar su facturación un 40% a cierre de año, hasta los 90 millones

La firma, un 33% propiedad de la viguesa Coper, inaugura una planta en Cabo Verde

30.10.2015 | 02:15
En el centro de la imagen, el primer ministro de Cabo Verde, José María Neves, con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la inauguración de la planta de Atunlo en Porto Grande de Mindelo. // FdV

La compañía Atunlo SL es uno de los brazos de Comercial Pernas (Coper), una de las cinco mayores pesqueras de España. Participada a partes iguales entre la firma viguesa, Inpesca y Pevasa, la sociedad vascogallega cerró 2014 con un volumen de facturación de 64,35 millones y prevé concluir el presente ejercicio con ingresos de 90 millones. Esto supondría elevar las ventas cerca de un 40%, según informó la empresa. Atunlo, con la finalidad de "fortalecer" su capacidad financiera y continuar su expansión, ha ejecutado una ampliación de capital de 5,4 millones de euros, lo que le permite no elevar su endeudamiento y no depender del apoyo de las entidades financieras.

Uno de los proyectos que le ha permitido acometer dicho aumento de capital ha sido la construcción de una planta frigorífica en Porto Grande de Mindelo, en la isla de San Vicente de Cabo Verde, que se inauguró ayer. Las instalaciones, que serán capaces de producir hasta cien toneladas diarias de atún, darán empleo a 300 personas. Se trata de "un esfuerzo inversor y de gestión" que busca convertir a Atunlo en "el operador de referencia en Europa y el Norte de África" en túnidos. En 2014 la compañía ya fue capaz de comercializar más de 100.000 toneladas de atún entero o elaborado.

Para la empresa la planta caboverdiana -que proporcionará también servicio de refrigerado de carnes y verduras- es fruto de su "consolidación internacional". La nave se inauguró ayer con la asistencia del primer ministro de Cabo Verde, José María Neves, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Al acto asistieron también los consejeros de la firma: José Antonio Pernas, Borja Soroa y Guillermo Arrien. A fin de que el lanzamiento de la planta se realizase con las máximas garantías, media docena profesionales gallegos de Atunlo realizaron un programa de intercambio de quince días con personal de Cabo Verde.

Las instalaciones, una plataforma de frío de 7.192 metros cuadrados, no son solo propiedad de Atunlo, sino que en su accionariado está Frescomar (del Grupo Ubago) y Frigrove (de Coper). Su misión será eviscerar, filetear, congelar y envasar lomos de atún y grandes pelágicos crudos. La previsión de la compañía es que la planta gestione unas 40.000 toneladas de productos en 2016, de las que solo un 30% tendrán como destino España, propiciando la diversificación del negocio.

La conselleira Rosa Quintana continúa en Cabo Verde para asistir a la Feria Expomar, a la que han acudido ocho empresas gallegas. La titular de Mar se reunirán con firmas e instituciones locales para "afianzar" lazos comerciales con el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine