Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabas en una pesquería clave para empresas de Galicia

Argentina halla gas y prevé perforar en el caladero donde operan 20 pesqueros gallegos

La petrolera estatal Enarsa anuncia el día de las elecciones generales el hallazgo de una cantidad de gas que equivale al 30% de sus reservas -Estiman hacer tres pozos a 200 kilómetros mar adentro

El "Oceanic Champion", de la francesa CGG, el buque que realizó el estudio. // CGG

La extracción de hidrocarburos que afecta a la flota gallega repartida por el globo cuenta con un nuevo capítulo este año. La petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa) realizó una prospección sísmica en una zona marítima frente a las provincias del sur del país y ayer, coincidiendo con las elecciones generales del país sudamericano, fue anunciado en medios locales el hallazgo en la zona de 3,63 TCF (trillones de pies cúbicos, medida utilizada en la industria) de gas, lo que significaría un tercio de las reservas actuales argentinas. La idea que manejan es la de perforar tres pozos a unos 200 kilómetros del continente, en una zona conocida como cuenca Malvina (situada entre el país y las islas de soberanía británica pero que nada tiene que ver con las operaciones de su programa petrolero) en la que faenan más de una veintena de buques gallegos de empresas como Vieira, Profand, Argenova (filial de Pescanova) o Pescapuerta.

La historia del hallazgo de esta importante reserva frente a las provincias de Chubut y Santa Cruz comenzó a mediados del año pasado, cuando Enarsa (creada en octubre de 2004) convocó una licitación internacional para realizar un estudio sísmico en 1.349 kilómetros cuadrados. La compañía francesa CGG logró el contrato y movilizó el buque Oceanic Champion a la zona, que realizó los trabajos (con tecnología Broadseis, en 3D) entre el 21 de diciembre de 2014 y el 19 de enero de este año. Según recogía ayer el diario Página/12 citando a fuentes oficiales, el procesamiento de los datos se realizó entres Buenos Aires, Londres y Estados Unidos, señalando dos áreas de prospección en las que se buscará conseguir extraer el gas: una de 186 kilómetros cuadrados con 2,20 TCF y otra de 135 kilómetros cuadrados con 1,43 TCF.

La propuesta de Enarsa es la de realizar tres pozos, para lo que se invertirán 30 millones de dólares. Sin embargo, para poder llevar a cabo la operación el mismo diario explica que será necesario llegar a un acuerdo con su socia Petróleos de Venezuela (PDVSA) "para ver cómo se repartirán los posibles beneficios" y para evaluar lo que estén dispuestos a poner de aquí en adelante.

Fuentes del mundo de la pesca argentinas explicaron a FARO que el anuncio del hallazgo de esta gran reserva de gas podría tener "motivos electoralistas" al ser publicada el día de las elecciones presidenciales y que "podría tratarse de una avance que no está plenamente confirmado". Cabe recordar que la mayoría de las materias primas cotizan en dólares y que el país sufre una grave crisis monetaria, con lo que es primordial la entrada de divisas. "Enarsa forma una sociedad con Venezuela y ambos son países que necesitan escuchar noticias esperanzadoras", señalas las mismas fuentes.

En esa zona marítima del sur del país es donde faenan la mayor parte de los buques gallegos (además de siete argentinos), una zona de merluza negra y en la que se dedican a la pesca de fondo. Conocido como uno de los caladeros más ricos del mundo, más de una veintena de barcos de grandes empresas como Pescanova, Pescapuerta, Profand o Vieira trabajan allí. Las prospecciones en busca de hidrocarburos, al igual que las perforaciones, afectan a la pesca de una forma muy significativa, como ya publicó este diario en su día citando diversos estudios científicos.

Esta nueva amenaza para la pesca gallega surge en un año en que se han intensificado las búsquedas de crudo en las zonas económicas exclusivas de caladeros tan importantes como Irlanda (que cerró este año una nueva ronda de licencias que afecta a todo Porcupine y Mar Céltico), Islas Malvinas (donde desde Londres esperan producir hasta 120.000 barriles al año a partir de 2018) y en NAFO (la Northwest Atlantic Fisheries Organization, donde se han autorizado en menos de un año más de una decena de prospecciones).

Los sondeos en el fondo marino de Namibia redujeron la pesca de atún en un 75%

  • El efecto que los trabajos de las petroleras en las zonas marítimas tienen sobre la pesca son devastadores, según citan diversos estudios publicados. Uno de los casos más significativos es el de la industria atunera de Namibia, uno de los caladeros más importantes del mundo en el que las empresas gallegas también están muy presentes. Allí, la pesca de esta especie migratoria se redujo en un 75%, según recogía la publicación especializada Undercurrent News hace justo un año.En el año 2011 las capturas de atún en el país africano fueron de 4.000 toneladas. Tan solo dos años más tarde esta cifra se redujo a 650. Los culpables, según reportaron desde el sector, habrían sido los trabajos de las petroleras en las aguas namibias, que en la actualidad son muy intensas. De igual forma se produjo una reducción de unos 600 empleos relacionados con el sector pesquero. "Un buque tiene alrededor de 20 miembros, por lo que en 2011, cuando había 39 buques, el empleo total de la tripulación era de aproximadamente 780 personas. Este se redujo a alrededor de 520 tripulantes en 2012 y a solo 180 en 2013", explicaba entonces Mateo Hambuda, presidente de la Asociación de Grandes Pelágicos y Merluza de Palangre.Esta situación concuerda con los diferentes estudios publicados por expertos, como es el caso del profesor Jonathan Gordon (University of St. Andrews). En su estudio concluyó que los sonidos emitidos desde la superficie pueden reducir un 36% la población de especies demersales y un 54% la de las pelágicas. También el Gobierno español, en noviembre de 2011, reconoció que "hay suficiente evidencia científica de un impacto negativo inmediato" de las prospecciones sísmicas. Casos y aseveraciones varias que ejemplifican el daño de este tipo de operaciones en la pesca.

Compartir el artículo

stats