Edelmiro Ulloa: "Queremos dar a la Administración el guion de lo que se puede hacer"

25.10.2015 | 02:16

El secretario técnico Edelmiro Ulloa es el principal encargado del palangre en la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). A su juicio, la Administración "está muy concienciada" con la necesidad de una pesca sostenible en este sector, pero opina que "puede estarlo más si viene desde el sector". "Queremos dar el guión de lo que se puede hacer", explicó Ulloa.

Según Ulloa el plan que proponen sirve para "dar continuidad a algunas de las medidas que ya había antes", pero incorpora nuevas características "necesarias", que adquieren un mayor peso al tratarse de iniciativas proteccionistas con el medio ambiente y las especies que parten desde la propia flota. No en vano, las organizaciones de Anapa y Arpoan forman un total de 56 buques (34 una y 22 la otra, respectivamente).

Precisamente Ulloa, que también está inmerso en problemas como los que afectan al cerco, tiene ahora por delante nuevos desafíos relacionados con el palangre. El próximo mes (entre los días 9 y 13) tendrá lugar la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en la que el sector volverá a intentar extender la normativa de aletas adheridas (descargar las especies con las aletas sin cortar). El secretario técnico también viajó recientemente a la cita de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y estará atento a cómo se resuelve la de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine