La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) propone al Ministerio de Agricultura que utilice la "totalidad de la cuota de xarda -o caballa-" que le queda al sector gallego por consumir para que "se realice el intercambio propuesto kilo a kilo por jurel".

Así lo decide la asociación en una asamblea celebrada este sábado en Portosín (A Coruña) después de que el viernes el Gobierno estatal propusiese al cerco gallego reabrir la pesquería de jurel por un intercambio de cuota de este otro pescado.

En el encuentro, los armadores participantes también piden que esta cuota de la caballa que queda por agotar se utilice para "descontar la sobrepesca realizada en las zonas IXa y VIIIc en lo que va de año".

Además, sobre la disposición de la Secretaría General de Pesca de evaluar la marcha del Plan de Gestión del CNW, Acerga no considera que dichas medidas solucionen los problemas creados por el actual sistema de reparto.

Frente a ello, recuerda que siempre abogó por un "reparto lineal por tripulante de las cuotas, en el que primen los aspectos socioeconómicos a la hora de fijar las mismas, como recoge en sus directivas la Comisión Europea de Pesca.

Y es que Acerga reitera el "grave perjuicio" que le supone este reparto para la mayoría de las embarcaciones de Galicia por lo que ha avanzado que "no cesará" de exponer la actual situación "límite" en la que se encuentran sus asociados.