El sector pesquero es el que mayor índice de siniestralidad tiene en Galicia y, por eso, todos los cuidados antes y durante la faena son pocos. Con esa frase se puede resumir la jornada técnica que ayer acogió el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (Issga), situado en Rande. Bajo el título Riscos no sector pesqueiro: seguridade e salvamento marítimo, cuatro expertos ofrecieron su punto de vista sobre la necesidad de tomar más precauciones en el mar y Salvamento Marítimo realizó un simulacro en la ensenada de San Simón.

El primero en intervenir fue José Bernardo Rodríguez, jefe de servicio de la Capitanía Marítima de Vigo. En su ponencia hizo un análisis de los accidentes más sonados de los últimos años y las causas más comunes por la que se hunden los buques de pesca. Según Rodríguez, el exceso de confianza a bordo es uno de los principales motivos. No en vano, el factor humano está detrás del 80% de los siniestros. "Hay que incidir en ello, sino no seremos capaces de bajar la siniestralidad", explicó.

Por su parte, Ramón Sancho, técnico de prevención de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), realizó un repaso por los principales sistemas de seguridad que deben llevar los barcos y cómo usarlos, editados en un manual que verá la luz a finales de este año. "Un accidente marítimo no se produce por una única causa", indicó Sancho.

Antonio Novas, jefe del servicio de Busca, Salvamento Marítimo e Loita contra la contaminación de Gardacostas de Galicia, ilustró junto al rescatador José Luis Iglesias las características y medios de los que disponen, antes de realizar un simulacro en la ensenada en la que participó el helicóptero Pesca I y el barco de cerco vigués Colomba Tercero.

Alfonso Pérez, jefe del Issga, presentó las publicaciones y actuaciones en el sector pesquero del instituto antes del coloquio final.