El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha planteado al cerco gallego reabrir la pesquería del jurel en las zonas VIIIc (Cantábrico) y IXa (al Sur de Fisterra) a cambio de que la asociación Acerga ceda cuota de caballa.

Después de que el cerco gallego decidiese amarrar esta semana sus embarcaciones por falta de cuotas, y tras acampar el jueves ante la sede de la Xunta, en Santiago, este viernes el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se ha reunido en el Ministerio, en Madrid, con representantes de la asociación Acerga para hacerles esta propuesta.

De ello ha informado Hermida en declaraciones a la salida del acto, de forma que se propone que la flota del cerco agrupada en Acerga --son 120 de 150 cerqueros gallegos--, que gestiona sus cuotas de forma conjunta, pueden obtener contingente de esta especie si ceden cuota de caballa disponible a otras flotas.

Así, sobre el cerco gallego Hermida recuerda que existe un acuerdo, alcanzado con la mayoría del sector y recogido en una orden ministerial del plan de gestión del Cantábrico Noroeste, en el que se llegó a unas claves de reparto que se tienen que aplicar.

Sobre esta propuesta, Acerga se reunirá en asamblea el sábado a las 16,00 horas en Portosín (A Coruña) para decidir si la acepta. Si accede a ello, se prevé un intercambio de unas 500 toneladas de jurel por caballa, y que la pesquería del jurel se reabra "el miércoles o jueves", según ha informado a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Andrés García.

"VINIMOS A BUSCAR FUTURO, NO PESCADO"

Una de las principales reivindicaciones que hace el cerco gallego es que se vuelva a un sistema de reparto de cuotas lineal, por tripulante, en vez de que se primen los criterio históricos.

Sobre este extremo, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se ha mostrado partidario de: "Valorar con el conjunto del sector, y no solo con Acerga, qué medidas de ajuste se podrían adoptar en su caso".

Ante esto, el portavoz de Acerga, Andrés García, se ha mostrado decepcionado con la propuesta del Gobierno, porque "no toca el fondo de la cuestión, que es el reparto indiviual" y "se sigue como al principio". "Nosotros lo que vinimos a buscar es futuro, no pescado, y esto no lo es", ha sentenciado.

Tras dos años de vigencia del actual reparto, Andrés Hermida considera que: "Tenemos que analizar el éxito de estas claves de reparto y el aprovechamiento de las propias pesquerías".

Al respecto, el cerco gallego critica que lo único que se proponga es un balance a finales de año para "mirar quién es deficitario de cuota a quién le sobra y proponer un reajuste", pero "poco más".

Por último, el secretario general de Pesca ha puesto en valor el trabajo de Acerga por su gestión conjunta para un aprovechamiento máximo de las cuotas sin el desplazamiento de los barcos.