La conselleira de Mar, Rosa Quintana, apeló ayer a la responsabilidad del sector pesquero de cerco, con quien se reúne esta tarde, tras producirse el anuncio del amarre de la flota en gestión conjunta de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -que agrupa a más del 75% de la flota de la comunidad- que comenzó el lunes.

Quintana, que participó en Madrid en el Consejo Consultivo de Pesca, corroboró las palabras del director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, que el lunes criticó la gestión de los cupos realizada por los cerqueros gallegos a lo largo del año. Según la conselleira, las "posibilidades de pesca son las que son" y todo el sector "está cada vez haciendo una mejor gestión" de su cuota pesquera y "Acerga tiene que hacer las cosas en la misma dirección".

Quintana explicó que el sector tiene dificultades en las cuotas de las especies que les parecen "más rentables", pero que aún podrían capturar xarda o sardina.

Reuniones

El cerco se reunirá hoy con la conselleira a las 17.00 horas. Rosa Quintana explicó que en el encuentro se abordarán "todas las posibilidades que hay", como las del "intercambio con otros segmentos de flota", pues "el máximo interés de la administración" es que haya las máximas opciones de pesca.

En este sentido, volvió a recordar que es la Comisión Europea (CE) la institución que reparte cada año los porcentajes de cuota pesquera, una cantidad de capturas que ha crecido un 52% desde 2009 para la mayoría de las especies de pesca de cerco. Por esto motivo, la conselleira animó a seguir la línea de una gestión responsable de recursos, "acondicionando las posibilidades de pesca a los días de trabajo".

La conselleira aprovechó también la visita para reunirse con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida. Éste último tiene también fijada una reunión con el cerco para el próximo viernes.