Auditores de la UE señalan problemas de gestión en los acuerdos con terceros países

El Tribunal de Cuentas Europeo apunta que el tonelaje negociado era superior a las capturas de períodos anteriores y que se producía un sobrecoste

21.10.2015 | 02:23

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) tiene dudas sobre los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea (UE) y terceros países de África y el Océano Índico. Los auditores alertaron ayer de que existen "insuficiencias" de gestión de los acuerdos, que están suponiendo precios más elevados para algunas de las especies capturadas. "Estas insuficiencias pueden y deben remediarse si queremos que los acuerdos de colaboración en el sector pesquero contribuyan eficazmente a la pesca sostenible en nuestros países socios y a la vez garanticen la actividad de nuestra flota", afirmó el miembro del tribunal responsable del informe, Jan Kinst.

Los auditores de la UE han evaluado el desarrollo de la negociación y la ejecución de los acuerdos, la supervisión por la Comisión de las capturas y la selección y control de las acciones financiadas. "Si bien la gestión de los acuerdos resultaba generalmente satisfactoria, a menudo el tonelaje negociado era superior a las capturas comunicadas en períodos anteriores, lo que ha llevado a una infrautilización periódica", subrayaron.

Añadieron asimismo que "dado que la UE paga con independencia del volumen de pesca obtenido en la práctica, el coste real abonado solía ser superior al precio negociado". En Mozambique, por ejemplo, los auditores constataron que el coste final pagado por tonelada de atún en 2013 era aproximadamente seis veces superior al precio que se había negociado.

Por otra parte, el TCE alberga "dudas" sobre el cálculo "fiable" de los excedentes de los países socios, "ante la falta de información fiable sobre las poblaciones de peces".

"También faltaba información completa, coherente o comparable sobre las capturas reales de la flota de la UE, registrándose diferencias significativas entre los datos facilitados por los Estados miembros, la Comisión y las evaluaciones de los acuerdos", remarcaron.

Por ello, los auditores recomendaron a la Comisión "esforzarse por vincular en mayor medida los pagos por derechos de acceso a las capturas reales y garantizar que no se vean comprometidas las actividades pesqueras", así como "asegurarse de que la nueva base de datos de capturas sea utilizada por los Estados y ofrezca "datos fiables".

También propusieron la introducción de requisitos de admisibilidad en los nuevos protocolos con objeto de evaluar las acciones que se tienen en cuenta para la concesión de financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine