La flota del cerco permanecerá amarrada ante la "falta de viabilidad económica"

Unos 120 barcos lo han decidido por la ausencia de cuotas y tras el cierre de la pesquería al sur de Fisterra

17.10.2015 | 19:12
Manifestación de los marineros del cerco este verano // V. Echave

La flota del cerco representada por Acerga, unos 120 barcos de los 150 existentes en Galicia, permanecerá amarrada ante la "falta de viabilidad económica" que le supone salir a faenar debido a la ausencia de cuotas y tras el cierre de la pesquería al sur de Fisterra decretado por el Gobierno para el viernes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Acerga, Andrés Garcia, ha explicado que los armadores han tomado esta decisión en la asamblea convocada para este sábado en Portosín (A Coruña) y a la que han acudido más del 90% de los asociados.

"No podemos seguir en el mar porque no tenemos rendimiento económico ni siquiera para pagar los sueldos de la tripulación", ha lamentado García, quien ha recordado que la flota ya ha agotado las cuotas que tenía en las zonas 8C --Fisterra Norte-- y 9A --Fisterra Sur--.

"Acabamos las últimas capturas de la cuota de jurel y apenas queda nada de la de caballa para mantener una pesquería orientada a ella para los 120 barcos", ha señalado para justificar el amarre.

Ante estas cuestiones, el presidente de Acerga ha pedido la intervención de las instituciones a las que, como ha recordado, la flota "lleva tiempo reclamando un reparto justo y proporcional", distinto al actual. "Si no se toman cartas en el asunto, hasta aquí hemos llegado", ha apuntado.

Por último, ha avanzado que este lunes, día 19 de octubre, cada armador entregará el rol de su barco en la capitanía marítima, como evidencia de este amarre de la flota. Además, los barcos representados por Acerga pedirán el apoyo de los demás buques del cerco gallego, unos 30, para que "se sumen" a esta protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine