Fotografías y paneles con las misiones más importantes del Servicio de Guardacostas de Galicia, maquetas del "Pesca 1", su primer helicóptero; equipos SAR (cesta, eslinga y camilla), radiobalizas, y algunos de los premios y metopas obtenidos por sus servicios forman la exposición organizada por la Asociación para la Promoción Aeronáutica Vigo Vuela con motivo del 25 aniversario del "Pesca 1", con sede en Vigo, que se inauguró ayer en el aeropuerto de Peinador.

La mayoría de este material se exhibe por primera vez en Vigo, lo que permitirá al público acercarse al mundo del rescate y del salvamento por medios aéreos a través de la historia del "Pesca 1". El comisario de la exposición, Ángel Pérez Giráldez, asegura que reunir todo este material ha sido "un esfuerzo titánico" tanto por parte de la asociación Vigo Vuela como por parte de los colaboradores, entre los que se encuentran la Xunta de Galicia y la compañía Inaer.

"XXV aniversario del helicóptero Pesca-1" incluye uno de los chalecos de la tripulación del "Prestige", sin duda, una de las misiones de rescate más destacadas llevadas a cabo por el "Pesca 1". En estos 25 años, los "Pesca 1" han realizado más de 1.500 misiones de rescate y han rescatado a más de mil personas, han realizado más de 12.000 horas de vuelo en rescate, han formado parte de sus tripulaciones más de cien profesionales y se han volado cuatro modelos de helicópteros.

Esta es la segunda exposición que organiza Vigo Vuela, asociación dedicada a la promoción aeronáutica. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 31, tiene como objetivo dar a conocer el Servicio de Guardacostas de Galicia a través de la historia del "Pesca-1", que entre otros hitos tiene el haber realizado la primera evacuación nocturna de un helicóptero civil en España, el 2 de marzo de 1991, cuando es movilizado de madrugada para evacuar a un tripulante politraumatizado y quemado desde el "Bistol Lake", a 120 millas al norte de Vigo. El "Pesca 1" también ha participado, junto a los otro dos helicópteros del servicio, el "Pesca 2" y el "Helimer Galicia", en las operaciones de rescate del "Mar Egeo", en 1992, y el mercante "Kristal".

En la inauguración participaron representantes del aeropuerto de Peinador y del Servicio de Guardacostas de Galicia, así como la tripulación del "Pesca 1".