Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La persecución más larga de la historia

El capitán que persiguió al "Thunder": "El barco fue hundido para evitar a la Interpol"

Chakravarty, de Sea Shepherd, estuvo en el juicio en Santo Tomé -Explica que al no haber buque no pudieron ser juzgados por pesca ilegal -"Estaban nerviosos e intentaron agredirnos", explica

Sid Chakravarty (i.) y el capitán chileno del "Thunder". // Sea Shepherd

El capitán Sid Chakravarty, de la organización Sea Shepherd, está esta semana especialmente contento. La sentencia conocida el lunes es a los tres integrantes del Thunder, el buque furtivo más buscado del mundo hasta su hundimiento en abril, fue celebrada por la organización y por otros organismos como la Interpol. Durante el juicio se probó que el buque fue hundido a propósito, lo que según Chakravarty evitó que la Interpol -que envió una orden internacional, la notificación Púrpura, para dar con el buque- tomase partido para poder juzgar a los integrantes del buque por pesca ilegal. El capitán chileno Luis Alfonso Rubio Cataldo y los gallegos Agustín Dosil Rey y Luis Miguel Pérez Fernández se sentaron en el banquillo de los acusados en Santo Tomé y fueron condenados a penas de prisión de entre 32 y 36 meses de prisión, así como 15 millones de euros de multa.

Chakravarty trabaja a bordo del Sam Simon y prestó apoyo al Bob Barker durante los 110 días que persiguieron al buque por tres océanos. Según explica a FARO, el juicio transcurrió de forma intensa. "Nos vimos las caras y pudimos comprobar sus expresiones. Había momentos en los que estaban nerviosos, enfadados y momentos en los que se mofaban de nuestros testimonios. De hecho el capitán vino corriendo hacia nosotros e intentó pegar a nuestro fotógrafo", indica.

A su juicio, "el mundo entero debería felicitar a Santo Tomé" por llevar adelante el juicio, sin embargo recuerda que no podían juzgarlos por pesca ilegal "porque se hizo en aguas internacionales". "Este es uno de los grandes motivos por los que hundieron el barco, porque la notificación Púrpura de la Interpol se aplicaba al barco, no a los dueños, porque no se sabe quiénes son. Si el barco llegase a puerto, las evidencias de pesca que entregamos en Mauricio [redes ilegales recuperadas en la zona en la que no podían pescar] serían relacionadas con el barco y se llevaría a cabo una investigación completa", ilustra Chakravarty.

Sobre la excusas expuestas por los tres acusados, el capitán dice que proclamaron "haber seguido órdenes durante los 110 días que duró la persecución", con lo que a Chakravarty y al juez les quedó claro "que solo estaban encubriendo a alguien".

Compartir el artículo

stats