La Agencia Europa de Control de la Pesca tenía una cita muy especial ayer: el décimo aniversario de su creación. Creación muy unida a la ciudad de Vigo, dónde tiene su sede en el histórico edificio Odriozola de la calle Policarpo Sanz y con la que ha mantenido una unión por el sector "muy importante" para ambas partes. Un "matrimonio perfecto", como lo definió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de una agencia que pasó por diez años de trabajo muy intenso en pleno "corazón de la ciudad y de la pesca".

La EFCA (siglas en inglés de la agencia) fue creada en el año 2005 en Bruselas. Desde allí tardó solo tres años en instalarse en Vigo. Junto con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Bilbao) son los dos únicos organismos comunitarios en España. El acto de ayer, que tuvo lugar en el Pazo Los Escudos, sirvió para poner el broche de oro a un año de celebración que comenzó el 9 de mayo coincidiendo con el Día de Europa. Pascal Savouret, director de la agencia, explicaba ayer que en todo este tiempo se llevaron a cabo 71.000 inspecciones, de las que el 5% (3.500) fueron de carácter grave. De igual forma, informó que se llevaron labores de información y apoyo en 24 terceros países. "Queremos agradecer al Gobierno y a la ciudad de Vigo el "apoyo eficaz e indefectible". "Compartimos la mirada de cuidado y cariño hacia el mar", agregó.

Reinhard Priebe, presidente del Consejo de Administración de la EFCA, apuntó por su parte que "se han hecho progresos pero todavía quedan muchos por delante", adelantando que quieren celebrar "los 25, 30, 50 y hasta 100 años más".

Instalar la EFCA en Vigo "no fue algo fácil", indicaba ayer Caballero en su turno de palabra; "Había muchas dudas y se barajaron varios edificios pero finalmente estáis aquí, en el corazón de Vigo, donde tenéis que estar", añadió el regidor, que calificó la llegada de la agencia como "toda una satisfacción".

Para el sector pesquero vigués, la llegada de la EFCA supuso una "oportunidad" para poder "demostrar lo respetuosos que son nuestros profesionales" con el mar y sus recursos, indicó Caballero. "Queremos que estéis aquí para siempre", sentenció.

Ignacio López-Chaves, nuevo delegado de la Xunta en Vigo, recordó que "aún quedan desaprensivos en el mar que operan al margen de la ley", por lo que "la EFCA es importante" y hay que "continuar avanzando en esa lucha". "Galicia quiere pescar ahora y en el futuro", añadió. En el acto también participaron la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.