El marisqueo a flote arranca mañana en la ría de Vigo con retraso por la toxina

Hay expectativa de mejorar la captura de almeja, aunque temor a la marea roja

12.10.2015 | 01:49

El sector del marisqueo a flote en la ría de Vigo inicia mañana la campaña de invierno con unas expectativas de que la producción de almeja mejore con respecto la del invierno pasado, aunque sin esperanzas de berberecho debido a la mortandad por la bacteria Marteilia, y el temor a la toxina que ya no les dejó abrir la campaña el lunes pasado. Por el momento están abiertas las zonas II y III de la ría de Vigo, que se extienden desde Cangas hacia la ensenada de San Simón; y está cerrada la Zona I, hacia las islas Cíes. "Estamos con la mosca tras la oreja y ya veremos si la toxina nos deja trabajar", asegura Clemente Bastos, patrón mayor de Redondela.

La mayoría de la flota, integrada por unos 200 barcos, se concentrará mañana en los bancos de Rodeira, en Cangas; de Tirán, en Moaña; y de Canido, en Vigo. Los cupos son prácticamente iguales que en la anterior campaña, de 7 kilos de japonesa, 1 de fina, 8 kilos de babosa y 16 de roja. También se incluye un cupo de 5 kilos de berberecho, auque, según Clemente Bastos, no hay esperanzas: "Llevamos año y medio sin coger este bivalvo debido a la llegada de la bacteria Marteilia, que empezó en Arousa y llegó a la ría de Vigo". En cualquier caso, está abierta la posibilidad de coger berberecho "birollo", tanto para las mujeres de a pie como para el sector de a flote, aunque se trata de un bivalvo de no tan buena calidad como el denominado edule. El sector también está preocupado por cómo será el comportamiento de la almeja babosa y de la roja, ya que es ahora cuando más se centra la campaña de este bivalvo.

La ría de Vigo es zona de libre marisqueo, no hay plan de explotación específico, y está sujeto a autorizaciones de acuerdo con la Consellería de Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine