Marruecos capturó 30.500 toneladas de pulpo este año sin los cefalopoderos gallegos

Junto con Mauritania, es uno de los principales proveedores -Ambos países prohibieron la especie a los arrastreros de Galicia en el acuerdo con la UE

11.10.2015 | 02:19

Los acuerdos pesqueros que la Unión Europea firmó con Marruecos y, en especial, con Mauritania no incluían la pesca de cefalópodos para los buques comunitarios. De esta forma los cefalopoderos gallegos se quedaban de nuevo sin dos caladeros importantes en cuanto a las capturas de especie. Los motivos alegados por los países africanos eran científicos, indicando que "no hay para todos" y dejando fuera de esta forma a los pescadores de Galicia. Sin embargo, los dos países se erigen como los principales productores de esa especie. Sin ir más lejos, Zakia Driouich, secretaria general del Departamento de Pesca Marítima de Marruecos, informó que el país capturó 30.500 toneladas de esta especie en lo que va de año.

Según apuntó a Conxemar en una entrevista antes de su llegada a Vigo para participar en el foro de stakeholders internacional -creado junto a FAO-, Driouich informó que las capturas de cefalópodos en sus aguas fue de alrededor 50.000 toneladas en lo que va de año, de las que el 60% corresponden a pulpo (30.500), el 28% a sepia (14.000) y el 8% a calamar (4.000). En este sentido, apuntó que los principales países a los que exportan son España, Italia, Japón y Estados Unidos.

Mientras, los cefalopoderos gallegos que fueron expulsados de Mauritania en 2012 encuentran serias dificultades para encontrar caladeros "buenos" en los que faenar. Algunos se ven obligados a capturar especies demersales y otros a apostar por acuerdos que no son tan beneficiosos (Gambia, Senegal, Guinea-Bissau o Angola) como lo era el de Mauritania. Lugar al que esperan poder volver algún día, según indica por activa y por pasiva la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef).

La producción de cefalópodos se cerró el año pasado en 27.708 toneladas en Mauritania y 46.352 en Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine