Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stefán Asmundsson: "El último buque furtivo en nuestra zona fue visto en 2006; en otras partes es un problema"

"Hicimos muchos esfuerzos para acabar con la pesca ilegal aquí y seguimos haciéndolos" - "Frenamos las capturas de anchoa para no acabar con la pesquería"

Stefán Asmundsson, ayer, en el Teatro Afundación. // Marta G. Brea

La cumbre de la FAO en Vigo reunió a un buen número de personalidades mundiales. Entre ellas se encontraba el secretario de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (NEAFC), Stefán Asmundsson. Allí habló sobre la gestión sostenible de los stocks compartidos y el papel de las organizaciones regionales de pesca.

-¿Cómo valora este año en cuanto a las capturas?

-Francamente no tengo los resultados de las capturas de este año, pero puedo decir que la situación actual de las pesquerías en NEAFC es razonablemente buena. Estamos afrontando algunos desafíos ahora tratando de lograr un acuerdo en el reparto de los stocks.

-¿Cuáles son las expectativas?

-Creo que lo importante es fijarnos en la situación a largo plazo. Lo que importa desde una perspectiva general no es como está yendo la pesca este año, porque hay fluctuaciones naturales en estas cifras. Lo que importa es que tengamos buenos datos científicos para realizar nuestra gestión y si las capturas son un poco mayores o un poco menores que hace un año es porque las conclusiones de los científicos apuntan a cambios en los stocks. Tenemos que fijar límites sobre cuánto tienen que pescar en base a la pesca sostenible.

-¿Y en qué situación se encuentra la biomasa de las especies?

-Si te centras en las poblaciones de las especies principales de NEAFC lo que hemos hecho es tener buenos datos científicos y seguir sus recomendaciones. Tenemos casos como el stock de la anchoa, por ejemplo, que está en una situación baja. Sin embargo, no lo está por la sobrepesca, sino por los ciclos naturales, que hace que sea bajo en este momento. El muestreo de los últimos años no ha sido muy bueno y hemos tenido que reducir las capturas para asegurarnos que de no acabar con el stock. Por ese ciclo natural sabemos que volverá a crecer y tendremos una pesquería fuerte de nuevo.

-En las conferencias de estos días se ha hablado de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (IUU, en inglés). ¿Existe esto en NEAFC?

-Cuando hablamos de pesca ilegal NEAFC hay que dividirlo en dos: uno de ellos es sobre los barcos sin licencia que entran con banderas de conveniencia para pescar. El último ejemplo de esto que nosotros nos hemos encontramos fue en 2006, por lo que tenemos un exitoso historial, de una década, en alejar a este tipo de buques de la zona. Hicimos muchos esfuerzos para ello y continuamos haciéndolos. Si miras en otras partes del mundo esto sigue siendo un gran problema, por lo que mantenemos la vigilancia. Sin embargo, la otra parte de pesca IUU es la que pueden realizar los propios barcos de las partes contratantes de NEAFC, pero son ellos los que deben controlar que los marineros que enarbolan su bandera hagan lo que tienen que hacer. Hay evidentemente casos en los que puede haber errores ocasionales y también casos individuales en los que los pescadores hacen lo que no deben. Pero los países cooperan de una forma muy efectiva para que eso no pase. Si un barco español, por ejemplo, es visto haciendo algo ilegal tendrá que ser la justicia española la que actúe contra ellos.

-Pero la flota española actúa como debe, ¿no?

-Si, por supuesto. Todos los países contratantes hacen lo mejor que pueden sus labores. No hay duda sobre eso. Trabajamos juntos para que todo salga bien.

-Rusia y Noruega planean extender sus dominios en el Ártico en base a la plataforma continental, que reclaman como propia. ¿Será esto un problema?

-Ahora mismo no es un problema con el que tengamos que lidiar. Veremos en el futuro, pero por el momento no lo es.

-El próximo mes celebrarán su reunión anual en Londres, ¿qué puede salir de ahí?

-Hasta que se celebre la reunión habrá muchos encuentros con los países participantes para hablar sobre las especies principales del caladero, como anchoa, caballa, gallineta, bacaladilla? Personalmente espero que todo salga lo mejor posible. El reparto de cuotas es siempre complicado pero todo el mundo lo entiende. Hablo en nombre de NEAFC cuando digo que espero que se llegue a un acuerdo sobre todos los stocks.

Compartir el artículo

stats