Rusia y Noruega lograron un 21% de bacalao en 25 años

El país nórdico ensalzó el modelo de gestión entre ambos países en un panel sobre derechos de pesca

10.10.2015 | 02:11

La primera sesión de la segunda y última jornada del "I Foro Internacional de Stakeholders de la Pesca" se centró sobre la gestión pesquera y los derechos de faena en diferentes partes del mundo. Entre los ponentes se encontraba la directora de gestión de este menester del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Elisabeth Norgård Gabrielsen. La nórdica ensalzó el modelo empleado entre su país y Rusia, que logró incrementar un 21,25% el Total Admisible de Capturas (TAC) de bacalao, al pasar de 160.000 toneladas en 1990 a 194.000 este año.

Norgård, que habló sobre el Mar de Barents, fue la última en intervenir durante un panel que inició Ernesto Penas, director de Política y Coordinación de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea. Penas repasó la historia pesquera y destacó el "papel de fundamental" del Código de Conducta de la FAO en la gestión y sostenibilidad de los recursos.

Por su parte, el subsecretario de Pesca de Argentina, Néstor Miguel Bustamante, explicó el modelo de su país en los últimos 15 años, en la que la Administración estableció un sistema de cuotas. Entre las medidas puestas en marcha señaló la zona de veda de merluza de 190.000 kilómetros cuadrados.

Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la División de Asuntos Oceánicos de la ONU, enfatizó el apoyo a todos los Estados en la lucha contra la pesca ilegal en el objetivo de erradicarla de aquí a 2020. Mientras, Stefán Asmundsson, secretario de la Comisión de Pesquerías Atlántico Nordeste (NEAFC), enfatizó el papel de las organizaciones regionales de gestión pesquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine