La Iniciativa Global para los Productos Pesqueros Sostenibles (GSSI), integrada por 32 empresas como socios patrocinadores y con la que colabora la FAO, presentó ayer en Vigo su Herramienta de referencia global de la GSSI, que servirá para aclarar cuales son los certificados para productos de la pesca que cumplen con el standard aceptado a nivel internacional, con criterios basados en el Código de Conducta Responsable para la Pesca de FAO.

En la presentación, los responsables aseguraron que "existe un creciente número de programas de certificación en el mercado" que resulta confuso. El objetivo es que prime la información. Para ello, esta herramienta se ha desarrollado a lo largo de tres años con dos consultas públicas, un programa piloto (con ocho participantes), ocho talleres regionales y la revisión y aprobación de la junta de GSSI.

El sello MSC, uno de las primeros en participar en el piloto de la herramienta, celebró el lanzamiento y participó activamente. "Hay una necesidad creciente en el mercado de un mecanismo de comparación que sea creíble, independiente y aporte rankings de las certificaciones de productos del mar y sus mecanismos de medición del cumplimiento. Estos rankings deben ser consistentes e imparciales", indicó Laura Rodríguez, directora de MSC en España y Portugal.

GSSI concretó que la evaluación será voluntaria por parte de las propias certificaciones y costeada por ellas mismas a través de una cuota. Según se anunció en la presentación, durante la primavera de 2016 se darán a conocer los primeros sellos que superaron la "prueba".

El propio comisario de Pesca, Karmenu Vella, alabó la herramienta como una "solución" para evitar la entrada de peces ilegales en los mercados.