Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garat: "Cuando se demuestre que la norma de aletas adheridas ha sido un fracaso esperamos cambios"

El nuevo presidente de la patronal pesquera mundial cree que la Unión Europea no convencerá al resto de países para extender la normativa

Javier Garat. // FdV

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, Javier Garat, fue elegido por unanimidad presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) tras su reunión el miércoles en Vigo. Garat, que ya fue máximo responsable de la patronal armadora mundial entre 2006 a 2009, explicó que durante la reunión trataron varios temas que preocupan especialmente al sector. Entre ellos está la normativa de aletas adheridas de la Unión Europea que afecta a la flota gallega y que no permite cercenar las aletas de los tiburones a bordo. "Cuando la UE realice el informe y sea incapaz de convencer al resto de países para que también apliquen la norma, será el momento para realizar cambios, aunque sean pequeños", comentó.

Según indicó a este periódico el presidente de Cepesca, la Comisión Europea tiene que presentar un informe al parlamento y al consejo antes del 1 de enero de 2016. En él deben contar lo que ha pasado con la normativa de aletas adheridas y qué consecuencias ha tenido para las flotas europeas que son principalmente de Galicia y Portugal. "La intención que tenemos es que nos permitan procesar a bordo las capturas siempre que garanticemos que no se tiran los cuerpos al mar", comentó. En concreto, la flota presentará propuestas como la de Nueva Zelanda, que descarga en puerto los cuerpos por un lado y las aletas por otro en bolsas.

En la reunión de la ICFA también se habló sobre la preparación con el Gobierno de España de cara a la reunión de Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre. "Estamos convencidos de que no va a salir nada en el ICCAT, los países asiáticos se van a oponer a la norma europea utilizando los mismos argumentos que utilizamos nosotros en su día", que pasan por un aumento en los gastos por buque y una pérdida de capacidad pesquera.

Por otro lado, Garat apuntó que la coalición trató la situación de las pesquerías de túnidos. "El objetivo es gestionar y adecuar la flota. Mandaremos una resolución a los países para que se tenga especial atención a la capacidad pesquera. Coincidimos en que lo más importante es que no nos excedamos con los barcos", incidió.

Reunión de arrastre

Javier Garat avanzó que, tras una reunión con la FAO, está prevista la celebración de un simposio del sector arrastrero en marzo que podría celebrarse en Vigo. "Queremos analizar como se están poniendo en marcha las normativas de las pesquerías de fondo, la aplicación de las directrices de la FAO sobre especies profundas y ver la opinión del sector", concretó.

Esta mañana se reunirá con Karmenu Vella, comisario europeo de Pesca. Sobre la mesa planteará la escasez de cuotas de la flota española, que todas las artes de pesca y flotas son necesarias y en la necesidad de buscar salida a la flota cefalopodera.

Compartir el artículo

stats