La futura ley de acuicultura de la Xunta permitirá diversificar la actividad off shore (en alta mar) y el cultivo de especies. Así lo explicó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que destacó que la Administración gallega ve en el cultivo en alta mar una oportunidad de futuro. "Compite menos por el espacio que la acuicultura que se desarrolla en aguas interiores", argumentó Quintana.

La normativa (la primera de la Unión Europea en esta materia), busca facilitar también el cultivo multitrófico, una actividad que permite combinar especies que tienen distintos requisitos de alimentación o diferentes grupos de pescados. La titular de Mar indicó además que la futura ley permitirá transformar de forma voluntaria la actividad marisquera en acuicultura. "Los titulares del marisqueo en bancos naturales podrán acogerse así a las ayudas que la UE pone a disposición del sector acuícola y que hasta ahora no podían utilizar", añadió, y recordó que la normativa "promueve y simplifica" los trámites administrativos para el sector.

Así, la futura ley de acuicultura de Galicia abre la puerta a la instalación de más bateas de mejillón, ahora no permitidas, así como a nuevos cultivos de diversas especies fuera de las rías ('offshore').

Después de que la semana pasada se presentasen en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta las líneas generales de la que será la primera ley de acuicultura de la Unión Europea, ayer Rosa Quintana, --una vez que las competencias de Medio Rural han dejado de estar en su departamento-- ha mantenido un encuentro con los medios para ahondar en un anteproyecto de ley que pasa ahora a estar en exposición pública.

En esta línea, se apuesta por la explotación en mar abierto al competir menos por el espacio que la desarrollada en aguas interiores y en donde hay menos contaminación, mientras se potencia la acuicultura multitrófica, una modalidad para combinar especies que tiene distintos requerimientos de alimentación.

Asimismo, se da posibilidad de instalación de nuevas bateas de mejillón tanto dentro como fuera de las rías, dado que como ha explicado Rosa Quintana, si "viene mejillón de Chile" se puede hacer aquí si es viable, ya que son zonas de "dominio público". Eso sí, siempre y cuando esté avalado por los técnicos tanto a nivel económico como ecológico.