Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una iniciativa pensada para ayudar al sector"

El equipo de biólogos destaca la "fantástica" colaboración de las cofradías implicadas en el proyecto, que también incluye al berberecho por su petición expresa. "Tenemos muy buena relación de estudios anteriores y están muy involucradas porque también quieren soluciones. Sin ellas esta iniciativa no sería posible y la ayuda de las asistencias técnicas es fundamental. Nos cuidan los experimentos in situ y recogen almejas para nuestros experimentos en los laboratorios", agradece Vázquez.

Los investigadores de la universidad viguesa ya han traslado sus objetivos a los patrones y técnicos y, a lo largo del mes de noviembre, visitarán las cofradías para explicárselos "en detalle" a las mariscadoras.

También resulta decisivo el respaldo de la Xunta: "Aunque no participa directamente sí está involucrada. Nos entrevistamos con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y está muy interesada".

Finalizada la parte experimental, los modelos matemáticos se desarrollarán a lo largo de 2017, el tercer año del proyecto, y la intención de los biólogos es ceder el sistema al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). "Ellos son los que emiten las alertas y también nos respaldan", comenta Vázquez.

"Independientemente de su interés por el conocimiento que obtendremos, el proyecto está pensado para ayudar al sector. Con la información y los modelos que obtengamos la Xunta y las cofradías podrán realizar una mejor gestión de los bancos, adaptar los planes marisqueros o adelantar la recogida ante un evento extremo", señala.

Compartir el artículo

stats