Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comisario de Pesca se estrena en Vigo para asistir a la cumbre de FAO

Karmenu Vella pisará la ciudad tras la feria de Conxemar casi 400 días después de su nombramiento con una ponencia sobre el futuro del sector

La ministra Isabel García Tejerina y el comisario Karmenu Vella durante su primera visita a España, en febrero de este año. // Efe

El Comisario europeo de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Unión Europea (UE), Karmenu Vella, visitará por primera vez Vigo. El maltés estará en la ciudad la próxima semana con motivo de la celebración del congreso de Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) que tendrá lugar después de la feria durante los días 8 y 9 de octubre, es decir, el jueves y viernes de la próxima semana. Para la ocasión, el comisario realizará una ponencia después de la inauguración en la que se centrará en la "pesca responsable".

Bajo el título I Foro Internacional de Stakeholders de la Pesca/20º Aniversario del Código de Conducta de la FAO, Conxemar y la organización internacional inundarán el Teatro AFundación para una cita histórica. Según el programa, el último de los ponentes de la primera sesión será Vella, cuya intervención tiene por título Pesca responsable en la UE y más allá - hacia una mejor gobernanza de los océanos.

Esta será la primera vez que el comisario de Pesca visite no solo Vigo, sino también Galicia. Y es que desde que se conoció su nombramiento (el 10 de septiembre de 2014, hace 387 días), el maltés tan solo visitó España en una ocasión. Fue en febrero y se reunió con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En aquella cita estaban sobre la mesa temas tan importantes como la prohibición del xeito como red de deriva que la UE quiere imponer -todavía no se ha descartado este extremo pese a que todo parece indicar que no habrá problema - y la idea del Gobierno de pagar parte de la multa por sobrepesca de xarda -o caballa- en la campaña del 2009 con cuotas de otras especies.

La visita, adelantada ayer en la web de FARO, ya ha provocado reacciones en el mundo político. Así, Daniel Rodas, portavoz de pesca del BNG, anunció ayer la necesidad de una reunión del comisario con el Consello Galego de Pesca para poder trasladarle "la realidad de los problemas del sector del mar por la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC)". Rodas pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se ponga y le ponga deberes al señor Karmenu Vella" y que su visita no sea solo "turística-gastronómica".

Las cuotas, los descartes, el cercenamiento de aletas a bordo o la vuelta de los cefalopoderos a Mauritania son los temas estrella que el sector quiere plantearle al comisario de Pesca en este viaje a tierras olívicas.

Canadá

Por otro lado, Canadá anunció ayer su presencia con un stand en la feria Conxemar. A través de un comunicado, el país norteamericano informó que habrá una alta representación de empresas del país que "ofrecerán algunos de los mejores productos de las aguas canadienses". Además estará presente el embajador de Canadá en España, Jon Allen.

Compartir el artículo

stats