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Un caladero clave para Galicia

Malvinas acusa a dos pesqueros de Marín y uno de Vigo de falsear sus capturas

Fueron detenidos en julio al pasar merluza por otra especie y pagaron una fianza de 270.000€

Entre 12 y 25 años de antigüedad | El buque Fígaro pertenece a Freiremar. Tiene casi 40 metros de eslora y 25 años de antigüedad. Por su parte, el Playa Pesmar Uno y el Playa Pesmar Dos, son dos barcos "gemelos" y más actuales. Tienen unos 12 años de antigüedad y cuentan con 63,16 metros de eslora.

Tres buques gallegos están acusados por parte de las Falkland Islands (Islas Malvinas) de haber incumplido las condiciones de la licencia pesquera en aguas de este archipiélago y de haber falsificado sus capturas a la hora de descargar en el puerto. Los barcos afectados son el Playa Pesmar Uno y el Playa Pesmar Dos, de Pesquerías Marinenses, y el Fígaro, de Freiremar. Según pudo saber este periódico, accedieron a puerto en julio para desembarcar su cargamento y, supuestamente, hicieron pasar una mercancía de merluza -que no podían pescar- por otra especie, momento en que las autoridades intervinieron. El valor de las tres cargas sería de unas 322.000 libras esterlinas o, lo que es lo mismo, unos 436.000 euros.

El fiscal Simon Rowe anunció que además de los capitanes de estos buques y sus respectivas armadoras, también están acusadas las firmas locales que fletan los buques. En el caso de Pesmar se trata de la empresa Seafish, mientras que el buque de Freiremar está operado desde los ochenta por Sulivan Shipping, según apunta el medio isleño Penguin News. De igual forma, esta publicación indicó el pasado viernes que los tres buques tuvieron que abonar 200.000 libras (más de 270.000 euros) cuando fueron arrestados en concepto de fianza para poder seguir faenando. FARO pudo saber que los buques pasaron "unos quince días" amarrados hasta que la situación fue resuelta.

Ahora, la jueza Clare Faulds, que investigó el caso durante los últimos meses, tiene previsto celebrar el juicio en noviembre, concretamente el día 19, según el medio local. Pese a que las fuentes consultadas apuntan a que lo más probable es que todo se quede en una "fuerte multa", desde las islas informan que los cargos, de ser probados como ciertos, podrían incluir la confiscación del cargamento incautado e incluso de los propios arrastreros, extremo que desde el sector niegan como posible.

El fiscal, por su parte, había afirmado en julio -según recoge Penguin News- que la pena máxima para este tipo de acusaciones podría llegar a las 625.000 libras (casi 850.000 euros), así como incluir penas de prisión de hasta tres años para los responsables.

La carga retenida está ahora almacenada en frigoríficos. El cargamento del Fígaro está valorado en 200.000 libras, mientras el del Playa Pesmar Uno y Playa Pesmar Dos se estima en 86.000 y 36.000 libras respectivamente. En total unas 322.000 libras, unos 436.000 euros.

Pesquerías Marinenses tiene otros dos buques, el Playa de Tambo y el Playa de Galicia. Según su página web, con esta flota operan tanto en aguas de las Malvinas como en NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) y en el banco de Hatton, en el Atlántico Norte. Freiremar, por su parte, se encuentra en concurso de acreedores y sus principales buques operaban en NAFO (Fakir, Festeiro y Folías). Tras vender casi toda la cuota que tenían en este caladero a Hermanos Gandón y Moradiña por 12,1 millones de euros -quedándose con unos mínimos para seguir teniendo derechos en la zona-, puso a la venta tanto el Festeiro como el Fakir. Las operaciones no resultaron y dirigió el primero a Angola y el segundo a Uruguay.

En Malvinas faenan una veintena de buques gallegos que pescan merluza negra, merluza, brótola, granadero, merluza de cola, calamar, rosada y krill. La zona se encuentra en "conflicto", ya que Argentina no reconoce la "ocupación" británica de las islas, por lo que prohiben a los pesqueros faenar en ambos caladeros a la vez,

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