Karmenu Vella, comisario de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de laa Unión Europea, visitará Vigo por primera vez la próxima semana. Según confirma su gabinete de prensa, el maltés asistirá al congreso “I Foro Internacional de Stakeholders de la Pesca / 20º Aniversario del Código de Conducta de la FAO”, que se celebrará los días 8 y 9 de octubre, es decir, el jueves y viernes de la próxima semana. A las 10.20 horas de la primera jornada, el comisario tomará la palabra en una ponencia titulada “Pesca responsable en la UE y más allá - hacia una mejor gobernanza de los océanos”.

Se trata de la primera visita oficial del comisario a tierras gallegas y, en concreto, a la ciudad olívica. Sin embargo, Vella ya visitó España el pasado 20 de febrero. En aquella ocasión se reunió con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sobre la mesa estaba el tema de la prohibición del xeito y la idea del Gobierno de pagar parte de la multa por sobrepesca de xarda (o caballa) con cuotas de otras especies.

Daniel Rodas, portavoz de pesca del BNG, ya ha informado de la necesidad de una reunión del comisario con el Consello Galego de Pesca para trasladarle “la realidad de los problemas del sector del mar por la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC)”.