Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una amenaza para la flota de Galicia

Tres petroleras británicas se alían para explotar un pozo en el caladero de Malvinas

Rockhopper inicia a finales de octubre las prospecciones. En el caladero faenan 20 buques gallegos

La plataforma "Ocean Guardian" de Rockhopper probando el hallazgo de crudo en Malvinas. // Rockhopper

Tres petroleras con sede en el Reino Unido han apostado por concentrarse en una cuenca al norte de las Falkland Islands (Islas Malvinas) para abrir un nuevo pozo del que poder extraer crudo. Con la intención decidida de Londres de promover la búsqueda de hidrocarburos en la zona que rodea al archipiélago, como publicó en agosto FARO, estas tres compañías llegaron a un acuerdo el pasado viernes para trabajar en las prospecciones del North Falkland Basin, en la zona conocida como Sea Lion. El pacto entre Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper Exploration hace que la torre de perforación que actualmente se encuentra trabajando al sur de las islas -en el pozo de Humpback- se movilice a su nuevo emplazamiento "a mediados o finales de octubre".

El objetivo es agujerear un pozo en el complejo Isobel/Elaine en lugar del que estaba programado en un principio para Jayne East. Para poder comenzar, el Gobierno de las islas aún debe dar el visto bueno, ya que se encarga de extender las licencias para explorar y extraer hidrocarburos en la zona. Una vez aprobado, se cree que el hallazgo de petróleo será casi seguro, ya que en un pozo previo se descubrió petróleo, aunque Rockhopper anunció que la perforación no pudo ser debidamente "conectada o probada por problemas mecánicos". Debido a esta cambio, FOGL -una de las empresas más pequeñas que trabajan allí- recibirá 10 millones de dólares, cuatro de Rockhopper -primera firma en encontrar petróleo en Malvinas- y seis de Premier, como compensación. Además, tendrá el 40% del proyecto, operado por Premier Oil (36%) y Rockhopper. La operación se enmarca también en la intención anunciada por esta última de extraer 120.000 barriles al día a partir de 2018.

"Estamos encantados de que se haya alcanzado ese acuerdo para perforar otro pozo en el complejo Isobel/Elaine", explicó Sam Moddy, director ejecutivo de Rockhopper Exploration, que añadió que la zona "representa una nueva jugada en una zona previamente inexplorada de la North Falkland Basin".

Las empresas de la zona están moviendo ficha rápidamente para hacerse con el preciado oro negromientras los pesqueros, al igual que sucede en NAFO o en Gran Sol, temen que las prospecciones y las demás operaciones de las petroleras afecten a su trabajo, como indican diversos estudios publicados por científicos y expertos. Los armadores, que todavía esperan un pronunciamiento por parte de las ONG, pescan en esta zona especies como merluza negra, pota, brótola, merluza o granadero, mientras que más al sur, en las Georgias, se hacen también con krill, especie de gran valor en Japón.

La zona es fruto de conflictos entre Argentina y Reino Unido. El último tuvo lugar en agosto, cuando el papa Francisco sostuvo en sus manos un cartel que rezaba: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido". Esta polémica imagen provocó un cruce de declaraciones sobre la soberanía de las islas.

Compartir el artículo

stats