Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El marisqueo a flote de la ría de Vigo sigue sin decidir si abre la campaña el día 5

Las mariscadoras de a pie retiraron más de un centenar de bolsas de piedras y conchas en la desembocadura del río da Fraga en A Xunqueira

Mujeres trabajando en la limpieza del cauce del río da Fraga. // M.A.M.

El sector del marisqueo a flote de la ría de Vigo, que se dedica a la extracción de almeja y berberecho, todavía no ha decidido si abrirá la campaña de invierno el jueves día 5 de octubre, como estaba previsto. La Zona II de esta ría, que abarca desde Rodeira, en Cangas, hacia las Cíes, permanece cerrada desde el pasado día 22 por la presencia de toxina, y obligaría a los barcos a concentraciones masivas en los otros bancos abiertos, como ya ocurrió en años anteriores. En esta semana, el sector va a mantener una reunión para decidir la fecha de apertura.

Los barcos permanecen parados desde hace quince días cumpliendo con las dos semanas de descanso que siempre acuerda el sector en estas fechas para la puesta a punto de la nueva campaña, que se diferencia con respecto a la de verano, en la rotación de los bancos. En invierno, los barcos trabajan en bancos de aguas más tranquilas como los de Tirán, en Moaña; y Rodeira, en Cangas.

Actividad a pie

Por lo que respecta al marisqueo a pie, las mujeres de Moaña están trabajando con normalidad en las playas en donde se registró ayer una de las mareas más amplias del año, con una bajamar extrema debido a la luna llena.

Estos días, las mujeres también han estado realizando labores de limpieza del cauce del río da Fraga (como se observa en la fotografía superior), en el tramo de su desembocadura en la playa de A Xunqueira. Retiraron más de cien sacos con piedras y restos de conchas para que el cauce esté en perfectas condiciones de desagüe al mar y no afecte al gran banco marisquero que es esta playa.

Las mariscadoras reutilizan los restos de la concha para las campañas de regeneración de otros parques de cultivo situados en la ría de Vigo.

Compartir el artículo

stats