El Gobierno apuesta por la actividad acuícola continental española y confía en su capacidad de desarrollo en los próximos años. Según las previsiones del Ministerio de Agricultura, la producción de trucha arcoiris se duplicará de aquí a 2030. Así figura en el Plan Estratégico para la Acuicultura en España 2014-2020, en el que el Ejecutivo estima que las piscifactorías españolas elevarán el cultivo de esta especie de las 16.304 toneladas de 2012 -año en el que se basa el Gobierno para hacer sus cálculos- hasta las 41.846 de 2030, un 156,6% más. Según estos datos, el valor económico que generará esta actividad se multiplicará por cuatro, al pasar de los 40,6 millones de euros de 2012 hasta los 164,4 millones de dentro de quince años.

Los expertos en acuicultura continental afirman que la previsión de Agricultura es "factible" desde el punto de vista técnico, ambiental y productivo, aunque advierten de que el incremento que refleja el Gobierno en sus cálculos corresponde más a una recuperación que a un aumento de la producción. "España producía alrededor de 35.000 toneladas de trucha hace una década", apunta Luz Arregui, presidenta de la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua), que insiste en la necesidad de modificar los hábitos de consumo de la sociedad. "Para que esa previsión se cumpla hace falta también incrementar significativamente la demanda de trucha con campañas de promoción dirigidas a los más jóvenes, comenzando por la escuela", comenta. "Es necesario mejorar el marketing y la comercialización", añade.

La presidenta de Esacua critica también que la acuicultura continental sea el único sector alimentario que no haya recibido ayudas por el cierre de fronteras rusas en los últimos dos años. La Comisión Europea concedió el pasado ejercicio subvenciones por valor de 125 millones de euros para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas.

Galicia es la segunda comunidad autónoma productora de trucha arcoiris en España con 4.375 toneladas cultivadas en 2012 (el 26,6% del volumen) solo por detrás de Castilla y León, que cuenta con el 34,5% de la producción (5.780 toneladas). Ambas comunidades se reparten el 60% del cultivo en España, seguidas de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla y la Mancha, Asturias y Aragón (que suman el 37% del total). Las autonomías que tienen una menor producción de la especie son Cantabria, Navarra y País Vasco, según los datos del informe La Acuicultura en España 2014, realizado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (Esacua) y la Organización de Productores Piscicultores (OPP).

En sus previsiones, el Ejecutivo también recoge la subida en el cultivo de otras especies de aquí a 2030. Según sus estimaciones, la producción de anguila en España se duplicará en quince años, al aumentar de las 373 toneladas criadas en las piscifactorías españolas en 2012 hasta las 800 que calcula el Gobierno. La capacidad de crecimiento del cultivo de esturión será todavía mayor, ya que según los cálculos del Ministerio las plantas de cultivo española multiplicarán la cría de esta especie por ocho, de las 90 toneladas de hace tres años hasta las 52.500 de 2030.