Expertos del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (IMR) que estudian la población de la caballa -o xarda- en el Atlántico Noreste apuntan que la especie disfruta un buen stock -pese a haber descendido este curso por primera vez en ocho años- pero que los ejemplares son cada vez más flacos y su crecimiento se está viendo ralentizado.

El informe, publicado en el Journal of Marine Science del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés), señala que las conclusiones se basan en el estudio de 26.084 ejemplares de entre 3 y 8 años entre 1984 y 2013. Según los expertos, a medida que la población iba aumentando los individuos tenían más problemas para alimentarse.

"Es completamente normal que el crecimiento y la flaqueza de los peces cambie un poco con las fluctuaciones en el tamaño de la población, pero lo que estamos viendo con la caballa es algo inusual", indica la investigadora Aril Slotte, una de los autores del artículo y líder del grupo de investigación de pelágicos del IMR en declaraciones que recoge Undercurrent News. "Ha habido una reducción drástica entre 2005 y 2013. A modo de ejemplo, una caballa de ocho años de edad media en 2013 pesaba tanto como una de cuatro años en 2005", concreta Slotte.

Los motivos de esta situación, según la experta, se deben a que una mayor densidad de xarda significa menos alimento para cada pez y que una distribución más amplia durante el verano significa que el pescado está utilizando más energía para migrar entre su desove y alimentación. Todo ello reduce las posibilidades de la caballa para reproducirse con éxito y afecta sus posibilidades de supervivencia.