Los armadores de volanta que permanecían acampados desde el pasado domingo frente al edificio de la Xunta en Santiago decidieron ayer abandonar la concentración tras la promesa de la Consellería do Mar de "consultar con Madrid" la posibilidad de conseguir más cuota de merluza. "Vamos a darle un voto de confianza y abandonar la protesta. Quintana nos prometió que mediará por nosotros para solucionar el problema", declaró el armador de Cedeira, Ricardo Villar, que inició la concentración del grupo de volanteros de A Guarda, Cedeira, Laxe, Corme y Muxía .

La conselleira apuntó opciones como cambiar el modelo de reparto de los cupos o intercambiar cuotas con otros países. "Somos conscientes de las dificultades por las que pasa el sector y por eso trabajamos cada año para tratar de incrementar las cuotas", declaró Quintana, que apeló además a la búsqueda de mejores vías de comercialización para contrarrestar los cupos "limitados".

El sector acordó también crear un grupo de trabajo en las próximas semanas para abordar los problemas de la flota volantera gallega.