El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, explicó que el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) en el que aboga por reducir más de un 90% las capturas de sardina en aguas ibéricas para 2016 es solo una "propuesta de asesoramiento" que "deberá ser discutida" por España y Portugal, pues su gestión "está en manos" de estos gobiernos.

En la comisión de Pesca del Parlamento gallego celebrada ayer, Maneiro apuntó que, "aún no discutiendo" los datos científicos de ese informe, aboga por "dejar trabajar" a los ejecutivos español y luso ante "un nuevo escenario" que permita aunar la recuperación de la especie con la actividad de las flotas del cerco.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del BNG, en la que el diputado Daniel Rodas alertó de que "el panorama que se vislumbra para el año que viene es verdaderamente angustioso y desesperante", pues "la situación se complica". El informe del ICES aboga por recortar el máximo de capturas de 19.000 toneladas de sardina de este año --acordado por España y Portugal-- hasta un total de 1.589 toneladas para 2016, es decir, "menos del 10% del límite establecido" para este ejercicio.

Maneiro indicó que la flota de cerco lleva consumidas "solamente 2.375 toneladas" de las 7.200 que puede pescar.