El Senado aprueba incluir a las rederas en el Régimen del Mar

Plantea que entren en el apartado de "trabajadores por cuenta propia" al igual que percebeiros o mariscadores

22.09.2015 | 11:20
Mujeres rederas reparando las redes en el puerto de Vigo // R. Grobas

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado hoy incluir los colectivos de rederas, neskatillas y empacadoras -formados mayoritariamente por mujeres-, entre los oficios y profesiones que se incorporarán al Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Los senadores han examinado el proyecto de ley, que extiende la cobertura legal de dicho régimen de la Seguridad Social, específico para oficios vinculados al mar, de forma que protegerá a más trabajadores de ámbitos como la pesca, acuicultura o marina mercante.

En su votación, la Comisión de Empleo de la Cámara Alta ha aceptado tres enmiendas presentadas por el PNV, transaccionadas con los demás grupos parlamentarios, por las que se incluye específicamente el reconocimiento legal a rederos (colectivo formado mayoritariamente por mujeres), neskatillas y empacadoras.

La enmienda, defendida por el senador del PNV José María Cazalis, plantea que entren en el apartado de "trabajadores por cuenta propia" en un grupo en el que figuran también oficios como el de percebeiros o mariscadores.

Otra de las propuestas del PNV aceptadas deja abierto el procedimiento de reconocimiento de dichas trabajadoras para beneficiarse de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Según ha explicado el Grupo Vasco, esto supone que una vez que entre en vigor la nueva ley el Gobierno comenzará el procedimiento para determinar si les corresponde ese derecho y hasta qué porcentaje.

El PP ha rechazado las enmiendas presentadas por otros grupos parlamentarios, por considerar que son aspectos ya incluidos en la propuesta legal o en su tramitación en el Congreso, de donde el texto viene ya "muy cribado", según el senador popular José Blas Fernández Sánchez.

El proyecto de ley ha sido aprobado con la abstención de Entesa del Progrés, el Grupo Catalán y el Grupo Vasco (PNV); los dos primeros grupos han criticado la forma de legislar del Gobierno y de la falta de debate parlamentario.

El PNV ha añadido que aún le quedan por defender en el Pleno del Senado otras enmiendas, para que se retire la obligación de que una actividad sea el medio fundamental de vida de los sectores para su inclusión en cualquier otro de los regímenes del sistema de seguridad social.

El senador socialista Ricardo Varela ha subrayado el "consenso" conseguido en la tramitación de la ley tras pasar por el Congreso de los Diputados. La nueva regulación debe ser debatida y aprobada aún por el pleno del Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine