Representantes del cerco gallego se han reunido este martes en Santiago con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para trasladar sus reclamaciones de más cuotas de jurel y anchoa para poder "seguir pescando hasta que acabe el año".

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, ha vuelto a exponer que no disponen de cuota de anchoa desde febrero en la zona IX (de Fisterra hasta el golfo de Cádiz), con una cuota "miserable"; mientras que en la zona VIIIc --que abarca desde la desembocadura del Bidasoa a Fisterra-- carecen de cuotas de especies suficientes para todo el año, sin poder capturar jurel.

Al respecto, Gómez Besteiro ha censurado que esta problemática "no es nueva", puesto que el Gobierno de Núñez Feijóo "no resuelve problemas", ya que "no tiene peso en Madrid".

Así, el líder de los socialistas gallegos ha demandado que Feijóo "tiene que hacer los deberes ante el Ministerio" para acabar con la "carestía" de las 154 embarcaciones del cerco de la comunidad y los 1.500 trabajadores de este sector, mientras "en la práctica diaria País Vasco y Cantabria pasan por encima de Galicia".

Intercambio con Portugal, "un balón de oxígeno"

A preguntas sobre la posibilidad de un intercambio de cuota de sardina por anchoa con Portugal, Andrés García ha sostenido que Acerga y el resto de asociaciones gallegas del cerco "dijeron que sí", pero "quien dijo que no fue la Federación Galega", según lamenta, "no se sabe por qué".

Al respecto, García critica que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores asegurase que "tuvo pocas respuestas" por parte de los pósitos, porque entonces lo que debería hacer sería una nueva consulta.

Con todo, ha admitido que "el intercambio va a ser complicado", ya que Cantabria y País Vasco se oponen, a pesar de que "sería un balón de oxígeno grande" para el cerco gallego.

A preguntas sobre la intervención de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Parlamento gallego en la que no se mostró partidaria de cambiar el reparto del cerco para no perder jurel en la zona IXa a cambio de anchoa, Andrés García ha reprochado que "no es acertada" esa posición, porque: "Necesitamos tanto jurel como anchoa".

Junto a ello, Andrés García critica el "inmovilismo" en Madrid para que haya más cuotas para el cerco gallego, mientras "preocupa que haya un nuevo plan que es un calco de éste y que no varía absolutamente nada".