Volanteros gallegos acampan ante la Xunta por la "ridícula" cuota de merluza

Cada barco tiene una cuota anual de 35 toneladas y reclaman que, "por lo menos", se eleve a 100 tn

21.09.2015 | 17:53
Volanteros, acampados en San Caetano. // X. Álvarez

Un grupo de armadores de volanteros, que se dedican a la captura de merluza, provenientes de Cedeira --principal puerto de esta especie en Galicia-- Corme y Laxe, han acampado ante el edificio de la Xunta de San Caetano, en Santiago de Compostela, para reclamar más cuota, ya que consideran que la actual "es ridícula".


Tras pasar la noche ante la Xunta, estos pescadores no tienen previsto irse hasta conseguir una respuesta del Gobierno gallego, según ha explicado Ricardo Villar a Europa Pess, uno de los armadores de volanteros de Cedeira.


Cada barco tiene una cuota anual de 35 toneladas de merluza, y reclaman que, "por lo menos", esta cantidad se eleve a 100 toneladas por barco. Dado que reciben sobre tres euros por merluza, son 100.000 euros lo que pueden llegar a conseguir en un año y eso "no llega" para "sueldos, pagar Seguridad Social y redes", lamenta Villar.


Así, los pescadores han reclamado una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aunque desde su departamento le han trasladado a los concentrados que se encuentra en Bruselas, por lo que han demandado una junta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


De este modo, ante la Xunta se encuentra, "prácticamente, el cien por cien" de "lo poco que queda de la flota de Cedeira", de "13 o 14 barcos", junto a otros de Corme y Laxe.


"Somos pescadores, no somos delincuentes"
A esta problemática se unen diversas multas por sobreexplotación de hasta 25.000 euros, ya que los pescadores se ven obligados a registrar merluzas como fanecas en el diario de pesca "para intentar vivir".


En concreto, la familia de Villar gestiona cinco embarcaciones, que tienen a entre ocho y nueve tripulantes cada una, por lo que les resulta imposible mantener a más de 40 personas.


"No nos podemos ir sin una solución porque va a empezar el año otra vez con el mismo problema, y no podemos andar siempre con mentiras, que nosotros somos pescadores, no somos delincuentes", se ha quejado Ricardo Villar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine