Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atractivo oro negro del Gran Sol

Irlanda recibe 43 solicitudes de petroleras para nuevas prospecciones. Es "de lejos" el mayor número de propuestas desde que hay licencias

Una plataforma petrolífera preparada para la extracción de crudo. // DCENR

Irlanda dio ayer un paso más en su camino por encontrar petróleo y gas en Gran Sol. El programa Irish Offshore Strategic Enviromental Assessment (IOSEA 5) cerró el miércoles a las doce del mediodía el plazo para que las grandes petroleras del mundo presentasen las solicitudes para poder hacer prospecciones en uno de los caladeros más importantes para la flota gallega. Ayer, el Gobierno irlandés informó a través de un escueto comunicado que su Ministerio de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales recibió un total de 43 solicitudes de diferentes compañías para conseguir una licencia en el vasto área de 257.700 kilómetros cuadrados que ocupan todo Gran Sol y el Mar Céltico. El ministro Joe McHugh T.D. calificó el número de peticiones como "el mayor recibido jamás en una ronda de licencias" desde que el país puso en marcha a principios de los años 70 esta iniciativa para autoabastecerse de petróleo y gas.

"Las empresas solicitantes son de gran capitalización, de media y pequeñas", informó McHugh. Irlanda, sin embargo, no anunció si estas compañías ya se encuentran en la actualidad trabajando en aguas comunitarias, aunque lo lógico es pensar que sí. La flota de 89 buques que faenan en el caladero compiten con un total de 50 proyectos en las zonas comunitarias de pesca VI y VII.

"La respuesta a la ronda de licencias es una señal positiva adicional al impulso en la exploración de petróleo y gas en alta mar de Irlanda", concretó el ministro.

Pese al alto número de solicitudes, esto no quiere decir que el país vaya a otorgar todas. Por ello, a partir de ahora se abre un plazo para evaluar las diferentes peticiones, cuya autorización para la exploración del suelo marino se realizará "en los próximos meses".

Porcupine, Goban Spur, Slyne, Erris, Donegal y Rockall son las zonas a explotar establecidas en esta nueva ronda de licencias, que cercará todavía más la actividad de los pesqueros. Mientras, los armadores siguen reclamando las acciones tanto por parte del Gobierno de España como de la Unión Europea, así como de las ONGs. No en vano, la búsqueda de hidrocarburos además de dificultar la tarea de los buques provoca la desaparición de los recursos pesqueros, como aseguran diversos estudios de prestigiosas universidades. Uno de ellos (del profesor Jonathan Gordon, de la Universidad de St. Andrews) asegura que las airguns -disparos acústicos- de los barcos de exploración podrían reducir el stock de pescado a la mitad.

Un "lío" en la página del Ministerio

  • El Ministerio de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales de Irlanda esperó un día para hacer el anuncio del número de compañías interesadas por la ronda de licencias para realizar prospecciones en Gran Sol. Pese a que el propio miércoles, día del cierre del programa, hicieron un amago en su página web de emitir el comunicado, subiendo una imagen, finalmente lo realizaron a través de un tuit. "El Ministro McHugh da la bienvenida a un interés significativo en la búsqueda de petróleo y gas en zona de alta mar de Irlanda", rezaba el mensaje, al que acompañaba un enlace. Sin embargo, esta era la única forma de acceder al comunicado hasta última hora de ayer, puesto que en la portada de la propia página del Ministerio en estos menesteres los enlaces dirigían al usuario al plan de exploración.

Compartir el artículo

stats