La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se defendió ayer de las críticas y peticiones del cerco asegurando que las cuotas de sardina, xarda, jurel y anchoa han aumentado un 52% con respecto a las establecidas en 2009. Quintana rechazó de igual forma que el cerco gallego haya sido "discriminado", pues se ha distribuido en base a "criterios definidos".

En respuesta a una interpelación del diputado socialista José Ramón Val ante el pleno de la Cámara sobre el reparto de la anchoa, la titular de Mar admitió que podrían haberse mejorado las cifras a la vista de la cantidad que está habiendo en aguas cantábricas, a diferencia de años anteriores.

Val Alonso ironizó con que "no hay nada más que discutir" si la conselleira cree que el cerco "hoy está mejor" que "hace cuatro años".

"Usted no defiende al sector", le ha espetado, y ha considerado a Rosa Quintana "una conselleira amortizada" que sólo actúa ya "como parapeto del presidente". Quintana consideró "bueno" el tope de jurel y "menos bueno" el de la xarda, mientras que ha calificado de "casual" la elevada presencia de anchoa este año.

Ayudas

Por otro lado, la Xunta publicó ayer una línea de ayudas de 1,2 millones de euros de fondos europeos destinados a tripulantes afectados por la paralización definitiva del buque de su actividad pesquera.