La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó en el Pleno del Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuesto de su Departamento para el ejercicio 2016, en el cual se incluye la cantidad destinada para Pesca. En total este menester contará para el próximo año con 65,5 millones de euros, que "permitirán optimizar las posibilidades de pesca de nuestra flota y el ejercicio satisfactorio de esta importante actividad económica", comentó Tejerina.

La ministra detalló que el programa para la "Mejora de las estructuras y mercados pesqueros" contará con casi el 75% del presupuesto al ascender a 48,8 millones de euros, que estarán destinados para financiar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, las "actividades de ajuste de la flota como las paralizaciones temporales y definitivas de la actividad pesquera y la aplicación uniforme de estas medidas en todo el territorio nacional".

Tejerina anunció también que el área de control e inspección se refuerza con un incremento del 2,72%, "destacando la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de la que somos líderes en la Unión Europea".

Investigación

Además, la ministra detalló que el programa "Protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible" está dotado con 16,7 millones de euros, mientras que la investigación científica contará con un presupuesto de 11 millones, "lo que permitirá seguir realizando campañas pesqueras y oceanográficas para conseguir el mejor asesoramiento científico", indicó García Tejerina.

La acuicultura, que todavía cuenta con un presupuesto muy limitado, contará en esta ocasión con 1,87 millones de euros, si bien esta cifra supone un aumento considerable frente a los 167.000 euros que había para este año. Tejerina apuntó que con esta cantidad se podrán poner en marcha los Planes nacionales de cultivos marinos y el desarrollo del Plan Estratégico de la Acuicultura Española 2014-2020.

El presupuesto para este año ascendía a 64,5 millones de euros para la Secretaria General de Pesca, lo que entonces supuso un aumento del 18% con respecto a la dotación de 2014. Según Tejerina, los nuevos presupuestos "responden al compromiso del Gobierno con el desarrollo y el crecimiento de nuestro país y con el fomento del bienestar de todos sus ciudadanos".