Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación del sector pesquero gallego

El futuro del 'xeito' debe esperar

La Comisión no incluye la prohibición del arte en su próxima reunión. En octubre, posible nueva fecha, se cumplirá un año desde que el debate llegó a la UE

Barcos del 'xeito' durante una de las protestas llevadas a cabo el año pasado. // Noé Parga

El xeito vuelve a tener que esperar. Los armadores y marineros de las más de 400 embarcaciones que se dedican a este arte vuelven a ver como Bruselas retrasa la vital votación sobre su futura existencia. En este caso el culpable es un informe jurídico. La comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO) todavía no ha remitido su valoración sobre las enmiendas presentadas a la propuesta y la próxima reunión de la Comisión de Pesca -que tendrá lugar los días 22 y 23 de este mes- no contempla en su orden del día la discusión sobre paralizar o no la prohibición de este arte de pesca. De esta forma, el "sí o no" se pospone hasta, por lo menos, el mes de octubre, coincidiendo de esta forma con el aniversario del comienzo del debate en la Unión Europea (UE).

El pasado 6 de mayo los xeiteiros se levantaban con la esperanza de saber a ciencia cierta si las previsiones se cumplían y su arte quedaría fuera de la prohibición de las redes de deriva propuesta por la UE. Sin embargo, las enmiendas a la totalidad presentadas hicieron que la votación prevista se aplazase entonces para dentro de unos tres meses, lo que la AFCO tardaría en emitir un veredicto. Por este motivo, septiembre era el mes esperado para la ansiada votación, justo tras el parón de agosto en Bruselas.

Sin embargo, el orden del día que ya se encuentra disponible en la página web del Parlamento Europeo para los días 22 y 23 de este mes no incluye en ninguno de los apartados la votación sobre el xeito. Por este motivo, por lo menos hasta octubre no se llevará a cabo la votación y, aún así, tampoco es seguro. Todo ello después de que la prohibición de las redes de deriva, donde Europa incluye al xeito, se tuviese que llevar a cabo el pasado 1 de enero.

Fue el 14 de mayo de 2014 cuando la Comisión Europea hizo pública esta propuesta de acabar con las redes de deriva. "Casi un año y medio después de la propuesta de la Comisión sobre el xeito sigue demorándose el voto en la Eurocámara por trámites burocráticos", denuncia la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que comandó junto a Daniel Rodas una delegación de xeiteiros a Bruselas en diciembre (entre los que estaban patrones mayores de Redondela, Cangas y Rianxo, la más afectada de todas) para explicar de primera mano -red incluida- la sostenibilidad del arte de pesca a los diputados europeos.

Falta de información

En aquella visita, a la que también asistió FARO, se descubrió que el Gobierno cifró en 25 los buques afectados por la prohibición del xeito. "Cuando preparamos la propuesta sobre las redes de deriva no recibimos ninguna información sobre el xeito", dijo en su día el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE, Humbert Gambs. El fallo fue muy criticado por el sector y la oposición, que recordaba que se trata de un total de 427 embarcaciones y unas 1.000 familias afectadas.

"Esperamos que en el mes de octubre se pueda tomar una decisión definitiva, puesto que el sector lleva esperando mucho tiempo para tener la seguridad de que las redes del xeito no van a ser prohibidas", apunta Miranda.

Compartir el artículo

stats