Nuevas trabas en un caladero clave para Galicia

Irlanda cierra el plazo para participar en la mayor área de prospección de Gran Sol

-Las petroleras muestran sus cartas al Gobierno para buscar crudo en la zona y en el Mar Céltico -Científicos apuestan por "búsquedas inteligentes" para reducir el impacto de los barcos sísmicos

16.09.2015 | 12:02
El "Polarcus Amani", uno de los buques que ha realizado búsquedas en Porcupine. // Wikimedia

La ofensiva de Irlanda para encontrar crudo en las aguas de Gran Sol y Mar Céltico tiene hoy una fecha histórica marcada en el calendario. El plan Irish Offshore Strategic Environmental Assessment (IOSEA 5), que permite buscar hidrocarburos en la mayor superficie fijada hasta la fecha (257.700 kilómetros cuadrados), da por concluido -a las doce del mediodía- el plazo para la solicitud de proyectos de prospección, en la que participan las petroleras más grandes del mundo. A partir de ahora, el Ministerio de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales se dará un plazo para estudiar las propuestas recibidas, que afectarán de manera significativa a los 89 barcos gallegos que faenan en la zona. Mientras, un nuevo estudio que busca disminuir el daño medioambiental provocado por las exploraciones del fondo marino a través de los disparos acústicos apuesta por utilizar "nuevas técnicas" menos perjudiciales o, por lo menos, hacer las búsquedas "de manera más inteligente".

El plan, avanzado por FARO en exclusiva, pretende "continuar con una política de concesión de licencias durante el periodo 2015-2020". Una intención en la que Dublín se olvida de la importancia de este caladero para la pesca y, sobre todo, de las consecuencias que estas prospecciones tendrán para la vida marina.

En un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Enviroment, un grupo de expertos apuntan a la necesidad de proteger a las especies marinas de la "polución sonora", como la que producen los disparos acústicos de los barcos que buscan crudo y reservas de gas en el subsuelo.

Douglas Nowacek (Duke University Marine Laboratory, en Carolina del Norte) y Howard Rosenbaum (Wildlife Conservation Society, en Nueva York), dos de los autores del estudio, fueron entrevistados por la revista Nature y, entre sus principales conclusiones, apuntan que este tipo de búsquedas producen "estrés" a las especies, que "a largo plazo es muy perjudicial" ya que "causa problemas fisiológicos y reproductivos", según Nowaceck.

Rosenbaum, por su parte, destaca la existencia de "nuevas técnicas que utilizan corrientes constantes de la energía a niveles más bajos" que las conocidas como airguns, cañonazos de aire comprimido para detectar petróleo. "Podrían ayudar a reducir los riesgos para las especies marinas", explica.

Disparos más certeros

Por otro lado, Douglas Nowacek cree que en el futuro cercano las búsquedas las seguirán llevando a cabo los buques sísmicos, por lo que la opción más acertada sería hacer "prospecciones inteligentes". Como ejemplo, el ecologista señala que en el Golfo de México se realizan "seis, ocho, diez o doce búsquedas en puntos cercanos cualquier día". "Salir y estudiar la misma parte de agua una y otra vez es ridículo", comenta el experto.

Preguntados por qué se puede hacer para persuadir a las administraciones para ponerle freno a estas prácticas, que también tienen lugar en Malvinas o NAFO, los expertos informan que la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea está intentando "limitar el ruido" para proteger a las especies marinas. "Estamos seriamente buscando un foro o una manera de empezar a discutir sobre esto y crear algunas normas de carácter internacional", anuncia Nowacek.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine