El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmó hoy un acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ofrecer la experiencia pesquera gallega y apoyar a países en desarrollo.

En un acto en la sede de esa agencia en Roma, el presidente gallego suscribió un memorando de entendimiento junto al director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Feijóo explicó que el documento prolonga la colaboración iniciada entre ambas partes en 2008 y expresa la voluntad de la Xunta para participar en programas conjuntos en los ámbitos de la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural y costero.

"El primer objetivo es que nuestra experiencia pueda ser utilizada en el sector pesquero para contribuir al progreso de los países menos desarrollados", afirmó.

En el ámbito de esa cooperación, la Xunta de Galicia, una comunidad de fuerte tradición pesquera, también financia becas de formación de expertos en cooperación al desarrollo a través de las cuales la FAO acoge a becarios en sus oficinas en el mundo.

Además, Vigo acogerá el próximo octubre el vigésimo aniversario del Código de conducta para la pesca responsable, un texto no vinculante de referencia internacional que marca las pautas para garantizar el desarrollo sostenible del sector.

Por su parte, el director general de la FAO agradeció los esfuerzos renovados del Ejecutivo español y del gallego para proteger los recursos pesqueros.

Con el fin de intensificar la cooperación con la industria pesquera española, la FAO también suscribió un acuerdo con la Asociación española de mayoristas, importadores, transformadores y exportadores de productos de la pesca y la acuicultura (Conxemar).

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó en el acto su compromiso de ayudar a conocer mejor los precios de mercado para que empresas de otros países comercialicen mejor sus productos y sean más competitivos.

Este segundo acuerdo busca intensificar la cooperación para la producción de productos pesqueros y acuícolas, mejorar el conocimiento de los mercados, incrementar el acceso a los recursos de la población en países en desarrollo y facilitar la toma de decisiones por parte de los operadores a nivel mundial.