-¿Qué es más importante para Anfaco, poner aranceles a las conservas o aumentar el contingente de lomos de atún sin arancel?

-Nosotros sabemos que el tema arancelario, más tarde o más temprano, se va a acabar eliminando por la sociedad globalizada en la que vivimos. Por lo tanto para nosotros lo más importante es disponer de materia prima en calidad y cantidad para poder competir. Tenemos know-how, sabemos cómo trabajar, podemos hacer diferenciación de producto? El arancel es un tema aduanero y el contingente es un tema dinámico.

-¿Y cree que conseguirán llegar a las 30.000 toneladas de lomos de atún sin arancel que piden?

-Espero y deseo que se pueda llegar. Se está negociando en estos momentos. Portugal e Italia está muy firme en la demanda, Francia está a mitad de recorrido y el Gobierno español está pensándolo.

-¿Cuánto puede durar ese contingente a la industria?

-El anterior contingente se acabó en los cuatro primeros días del año. Ninguno otro se acaba tan pronto. España necesitaría alrededor de las 60 o 65 mil toneladas y estamos pidiendo 30.000 para toda Europa. Pero hay que ser equilibrado.

-¿Cómo es la relación ahora con los armadores?

-La relación es buena. El único tema que tenemos siempre, porque es cada tres años, es lo de los lomos de atún. Ellos entienden que el contingente les perjudica mientras nosotros lo que hacemos es comprar mayoritariamente a la flota española y comunitaria. Ellos ahora ya le venden a nuestros competidores, a Tailandia. Si ellos tienen la posibilidad de vender a un tercero, ¿por qué a mí no me dejan traer lomos de atún? Si ellos quieren ser competitivos, ¿por qué no me dejan serlo? Además, nosotros pensamos más allá: si nosotros no somos competitivos, difícilmente podrán mantener la actividad.