Aetinape y el BNG se suman a las quejas de la flota por las prospecciones en NAFO

Ambos critican el trato recibido por los buques y acusan a las petroleras de intentar eliminar a la pesca -Los nacionalistas instan a Feijóo a que actúe

12.09.2015 | 02:41

El acoso que sufre la flota gallega en aguas de Gran Sol, Malvinas y NAFO debido al "boom" petrolífero sigue provocando reacciones airadas. Los últimos en sumarse a las quejas -en concreto por las prospecciones llevadas a cabo en el Atlántico Noroeste- fueron la Asociación Española de Titulados Nautico Pesqueros (Aetinape) y el BNG. Los primeros acusaron a los "estados ribereñlos y los grupos de presión" de querer "hacer desaparecer la flota española". Mientras, El portavoz de pesca de los nacionalistas en el Parlamento gallego, Daniel Rodas, presentó varias iniciativas en las que insta a la Xunta a defender la actividad de la flota.

Aetinape, a través de un comunicado, quiso dejar constancia que cuando en el pasado la flota hablaba de "intereses" de los "grupos económicos y ecologistas" para calificar a la flota de "depredadora, especialmente a la de arrastre", se referían a los de las grandes multinacionales compañías petrolíferas. "Hoy estas empresas reciben constantes autorizaciones para sondear los fondos marinos en busca de gas o petróleo, que en la mayoría de los casos afectan a importantes caladeros y a ecosistemas altamente sensibles", apuntan.

"El daño irreversible que se causa al ecosistema con estas prácticas nada tiene que ver con la práctica de la pesca responsable que siempre ejerció la flota española tanto en NAFO, como en Malvinas, EE.UU., Noruega, Canadá, Gran Sol, Argentina, caladeros africanos, en el Índico, Pacífico y otros caladeros del mundo donde tenían presencia nuestras flotas", sentencian.

Por este motivo, desde Aetinape entienden que esta "constante criminalización de la flota española ha ayudado a arrinconarla hasta prácticamente hacerla desaparecer de los mares del mundo".

Inacción

Por su parte, los nacionalistas criticaron que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, permanezca "escondido" ante la expulsión a la que están siendo sometidos los buques gallegos. "Nunca está [por Feijóo] en defensa del sector y tampoco del fletán", declaró Daniel Rodas.

Según el diputado, desde hace más de veinte años la Unión Europea mantiene acuerdos con Canadá para la conservación de los recursos pesqueros en Terranova a través de NAFO, organización que para preservar varias especies acordó reducir drásticamente las capturas de varias especies, especialmente las de fletán negro, y que mantiene "un férreo control" sobre la flota.

"Es vergonzoso constatar, una vez más, la colaboración entusiástica de Madrid, de perseguir, e intentar estigmatizar de ilegales y depredadores a la flota galega, cuando todos sabemos que son la vanguardia del modelo pesquero de todo el mundo", comentó Rodas.

El BNG ya actuó en favor de la flota gallega a raíz de las prospecciones en Gran Sol al registrar una pregunta de Ana Miranda en el Parlamento Europeo sobre las intenciones petrolíferas de Irlanda.

Por su parte, la negociadora de la UE viajará a Halifax (Canadá) para la reunión anual de NAFO. Allí presentará la queja formal comunitaria con las prospecciones, que obligaron a la flota a no poder pescar en una amplia zona del caladero durante 35 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine