Los pósitos gallegos se oponen al trueque de cuota de sardina por anchoa con Portugal

La federación lamenta la baja respuesta de las cofradías - Acerga denuncia el reparto de jurel citando a un cerquero cántabro que descargó 40.000 kilos en A Coruña

11.09.2015 | 02:31

Los pósitos gallegos dijeron "no" al intercambio de cuota de anchoa por sardina con Portugal propuesto por el Gobierno la semana pasada. La Federación Galega de Confrarías Pescadores remitió una circular a cada una de las entidades con el objetivo de conocer la opinión del sector cerquero de la comunidad y su presidente, Tomás Fajardo, lamenta la baja respuesta obtenida. "Soy consciente de que gran parte del cerco y algunas organizaciones están a favor del trueque pero le comunicamos a la Secretaría General lo que a nosotros nos trasmitieron. Si hubiesen respondido todas las cofradías afectadas, otro gallo cantaría", afirmó el también patrón mayor de Porto do Son.

Las diferentes comunidades implicadas en este posible intercambio tenían de plazo hasta el pasado lunes para comunicar al Ejecutivo su postura. "No veo muy cercano el consenso porque tanto País Vasco como Cantabria estaban molestos porque el Ejecutivo reabrió el caladero para la pesca de anchoa sin consultarles", recordó Fajardo.

Una comparación sangrante

Por otro lado, los marineros del cerco de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -que representan al 70% de la flota- se encontraron ayer con una situación sangrante en el puerto de A Coruña. Allí, un barco cántabro, el Nuevo Panelo Villa, llegó para descargar unos 40.000 kilos de jurel capturados en la zona VIIIc (entre Fisterra y el Bidasoa). Pese a que el buque actuaba con total legalidad, ya que participa en la lista de buques en gestión conjunta de Cantabria, los armadores y tripulación de los pesqueros gallegos se quedaron a cuadros con la escena al mirar la mayoría de sus cajas vacías, reposando en sus barcos. Y es que cada buque de Acerga solo puede pescar 1.000 kilos por semana de jurel.

"Este ejemplo solo puede decir una cosa: que el reparto no es justo. Es legal, porque no queda otra, pero desde luego no es algo razonable ni justo", explicó el portavoz de Acerga, Andrés García.

La asociación, indignada, redactó un escrito en el que se quejaban de la comparación y la enviaban tanto al secretario general de Pesca, Andrés Hermida, como a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En la carta, Acerga también alerta de que su flota tienen 1.430.208 kilos. Por su parte, los 41 cerqueros de la gestión conjunta de Cantabria tienen una cuota de jurel de 3.119.754 kilos o, lo que es lo mismo, tienen un 54,16% más de cuota teniendo una flota con 79 barcos menos que la gallega.

"Como bien sabe nuestra cuota está agotada, teniendo que pedir un adelanto de cuota del año 2016 y teniendo limitadas las capturas a 1.000 kilos semanales por buque", denuncia la asociación en el escrito, que finaliza con una frase demoledora: "Nos preguntamos si esto lo considera de justicia y un reparto equitativo de cuotas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine