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Juan Lemos, patrón: "Allí solo les importan los recursos minerales, no el fletán o el bacalao"

10.09.2015 | 02:20

El censo del Boletín Oficial del Estado (BOE) de los buques que pescan en NAFO recoge, en la última versión disponible, una relación de los 21 arrastreros que trabajan en el caladero. Pese a que algunos de ellos ya han decidido cambiar la zona del Atlántico Noroeste por las Malvinas, todavía pescan allí varios barcos con base en Vigo.

Juan Lemos, patrón de pesca de 55 años, trabajó durante 20 años en NAFO y su empresa decidió cambiar el caladero para las islas al sur del Atlántico. A bordo del Manuel Ángel Nores Lemos explica que allí los arrastreros se encuentran con muchos problemas cuando hay prospecciones. "Allí solo les importan los recursos minerales, no el fletán, el bacalao o la platija. Importa lo que hay en el fondo marino", concreta.

"Es lo de siempre, es algo que viene de muy atrás y lo que se ve ahora son los resultados. Para ellos lo primero son los petroleros, no hay duda, y la pesca es secundaria o, si me apuras, terciaria", relata indignado Lemos, que también apunta a la Unión Europea, a la que acusa de "querer destruir el sector pesquero como sea, por lo que ceden ante todo y todos".

Jaime Valladares, por su parte, trabajó durante 15 años en NAFO hasta que decidió cambiar de aires. Con 39 años, este capitán cangués asegura que los buques de prospección sísmica interferían con su trabajo habitual. "Ellos llegaban a la zona en la que estábamos y querían hacer su trabajo. Nosotros estamos a lo nuestro y claro, no se sabe quién tiene preferencia", comenta Valladares.

Los pulsos sónicos emitidos por los buques que intentan encontrar crudo o gas en el fondo marino son de 259 decibelios, un ruido que equivale ocho veces a un avión a reacción en el momento del despegue. Esto provoca, según diversos estudios publicados por científicos y expertos, que los stocks que habitan o transitan por las zonas en las que se hacen exploraciones se vean afectados de manera irremediable. En el caso de las últimas prospecciones anunciadas en NAFO, el Maersk Chancellor lleva el equipo de perforación portátil con el que se harán 45 exploraciones en 35 días.

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