El pesquero eléctrico, cada vez más cerca

Una armadora noruega pone en servicio el primer buque de pesca 100% eléctrico

07.09.2015 | 19:36
El "Selfa Arctic", del armador noruego Øra AS, en pruebas de mar.

Libre de emisiones contaminantes, silencioso y sin apenas vibraciones. Así es el pesquero noruego Karoline, uno de los primeros barcos de pesca artesanal 100% eléctricos del mundo, que este mes de septiembre realizará sus primeras campañas por las costas del país nórdico. La obra del buque, equipado con una batería de 195 kW y un motor de propulsión eléctrica, comenzó en otoño del año pasado en el astillero Selfa Arctic AS, encargo de la armadora noruega Øra AS.

El Karoline, basado en el modelo Selfa El-max de la factoría naval, materializa el compromiso de la firma pesquera Øra de reducir las emisiones contaminantes de sus buques y a la vez de modernizar su flota, haciéndola más eficiente. El pesquero se recargará durante sus estancias en puerto (a través de una conexión trifásica de 63 amperios), para lo que necesitará entre seis y ocho horas. Su propulsión eléctrica permite reducir a cero sus emisiones de CO2 y minimiza ruidos y vibraciones, facilitando un mayor cuidado del medio marino.

En el diseño del buque, Selfa Arctic AS, fundada en 1987 y que tiene sus sedes en Trondheim y Rødskjær, ha colaborado con el gigante tecnológico germano Siemens. En Galicia también se están desarrollando algunos proyectos piloto de buques pesqueros y de vigilancia con motorizaciones 100% eléctricas y de hidrógeno, con la participación de entidades como Energylab y el apoyo de la Xunta.

Sammen med Siemens har vi fått laget en lengere presentasjonsvideo av båten. Her er en liten smakebit. Det kommer en lengere film! I tillegg vil det ble masse fine bilder når båten går nordover og kommer i drift. Det viktigste med denne båten er uansett det som ikke vises på utsiden, men hvordan energien ombord blir utnyttet på en helt ny måte for å forbedre driftsøkonomi og arbeidsmiljø - det vil bli en utrolig spennende høst og vintersesong med denne båten både for Selfa Arctic og alle andre som har sin fremtid i en arbeidsplass på havet!

Posted by Selfa Arctic on Jueves, 13 de agosto de 2015

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine