La organización europea de armadores Europêche -que incluye a la patronal española Cepesca-, rechazó ayer un informe británico que aboga por prohibir la pesca de arrastre a más de 600 metros de profundidad en aguas del Atlántico nordeste.

El estudio, publicado en la revista Current Biology y realizado por científicos de la Universidad de Glasgow, sugiere que la Unión Europea (UE) limite esa modalidad de pesca como medida para proteger la biodiversidad. Los armadores calificaron el informe de "falso" y "exagerado".

Según Europêche, no se ajusta a la realidad y "ni siquiera se acerca a comprender la naturaleza de las pesquerías comerciales" en dichas aguas. Entre las críticas que hacen al informe, señalaron que se establecen equivalencias ente capturas accidentales y las prácticas reales de pesca, y esto es, a su juicio, como "comparar peras y manzanas". La directora general de Europêche, Kathryn Stack, ha afirmado que los estudios científicos se han realizado en lugares "elegidos al azar" y no reflejan el patrón de actividad comercial.